miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL DEPORTE EN LA TELEVISIÓN I



La programación deportiva jugó un papel muy importante en el desarrollo de la televisión en su primera etapa. Dentro de la oferta deportiva, el fútbol se convirtió en un reclamo por parte de la audiencia. Las retransmisiones futbolísticas tuvieron una gran audiencia y beneficios publicitarios, así como también fue una buena propaganda para el régimen de Franco (por entonces se decía y así era, que cuando había algún tipo de problema político se retransmitía o un partido de fútbol o una corrida de toros, para que los españoles se olvidasen del asunto).

TVE acometió, dentro del periodo de pruebas, la primera retransmisión deportiva, gracias a la empresa Marconi, que cedió una de sus unidades móviles, pudo verse el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander, el 24 de octubre de 1954.

Al comenzar TVE su andadura, una de las primeras cosas que hizo fue adquirir una unidad móvil a Inglaterra y así pudo emitir un reportaje filmado de la final de la Copa de Europa disputada el 20 de mayo de 1957 entre el Real Madrid y la Fiorentina italiana.

Este éxito confirmó las expectativas de TVE con respecto a las retransmisiones futbolísticas y a finales de 1957 emitió otro gran acontecimiento, un resumen del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid del campeonato liguero. Tras la llegada de la televisión a Barcelona, en 1959, se emitió el Real Madrid-Barcelona.

A finales de los 50 se produjo el primer contacto de TVE con cadenas extranjeras, en un paso previó a su incorporación a Eurovisión. Así, un Francia-España, retransmitido en directo a Francia, fue filmado y al día siguiente TVE emitió un reportaje con las mejores jugadas del encuentro.

Se emitieron, con algunas horas de retraso, nuevos acontemientos futbolísticos como la semifinal entre el Real Madrid y el Vasas de Budapest y posteriormente el Real Madrid-Milán.

La primera retransmisión íntegra y en directo se produjo en 1958, y fue un Real Madrid-Atlético Madrid. Se calcula que más de 5.000 personas vieron la retransmisión. La siguiente fue el 29 de junio con la final de la Copa que enfrentó al Real Madrid y el At. de Bilbao.

En este mismo año, aparte del fútbol, también se comenzó la retransmisión de otros deportes como el ciclismo, con reportajes de la Vuelta a España y el Tour de Francia. Para completar la oferta deportivas, TVE programó otras dos disciplinas: la natación y la hípica.

También comenzaron a aparecer los programas dedicados al deporte, sobre todo al fútbol, como fueron “Mañana, fútbol” y “Actualidad deportiva”. El primero presentado por Virgilio Hernández y el segundo por Matías Prats.
A estos espacios deportivos, se les unieron otros de corte didáctico, como “Las reglas del fútbol” o “Aprende un  deporte”
En 1959 aumentaron las retransmisiones deportivas. En cuanto a los programas desaparecieron algunos, continuó alguno y llegaron nuevos, como “Pantalla deportiva” con Matías Prats y “Su equipo juega fuera de casa”, primer antecedente de “Estudio Estadio”, que fue dirigido y presentado por Miguel Ors y en el que se emitían los reportajes de los partidos jugados por el Real Madrid y el Barcelona. Con la sucesiva implantación de la televisión en otros lugares, paso a llamarse “Primera división”, y ya emitía reportajes de otros equipos.

martes, 27 de septiembre de 2016

NI EN VIVO, NI EN DIRECTO (HUMOR)




Fue un programa de humor que se comenzó a emitir el 9 de abril de 1983, los domingos por la tarde, estando en antena durante dos temporadas. El programa era una sucesión de sketchs y gags humorísticos escritos y protagonizados por Emilio Aragón, una vez tomada su decisión de dejar los payasos de la tele y actuar en solitario; era acompañado habitualmente por los actores Jorge Laverny y Pilar Mora.

Algunos sketchs y frases siguen estando en nuestro recuerdo. El hilo conductor era un noticiario imaginario que se llamaba “La reducción”, el cuál comenzaba con la frase del presentador: “Buenas noches, soy Emilio Aragón, y usted no lo es”. Muy recordado es el sketch del paseo de Emilio Aragón siguiendo una línea blanca que cruzada ciudades de España al ritmo de la sintonía de “El puente sobre el río Kwai” (durante la emisión no se supo su final, pero 30 años después desveló que la línea blanca finalizaba en una puerta, tras la que se encontraba un abismo en cuyo fondo se amontonaban otras muchas personas que habían seguido la línea); también recordada la recreación de un imaginario dictador latinoamericano que pedía a sus ciudadanos: “Menos samba y mais trabalhar”, al ritmo de samba. Por último recordar también aquel en el que una pareja trataba de encontrarse y abrazarse en el centro de la pantalla y siempre surgía algún percance que evitaba el encuentro.

El programa, que tenía una coste de 1.300.000 pts por episodio, contaba también con actuaciones musicales y artistas invitados. Fue nominado a los premios Emmy, de los que fue finalista.


NI EN VIVO NI EN DIRECTO – 1983

domingo, 25 de septiembre de 2016

EL GRAN HÉROE AMERICANO (SERIE EXTRANJERA)




Esta serie, de la televisión estadounidense de la ABC, fue emitida allí entre 1981 y 1983. Constaba de 44 episodios de una hora de duración. En España fue emitida por TVE durante los veranos de 1984 y 1985.

Está interpretada, en sus papeles principales, por William Katt (como el profesor Ralph Hinkley), Robert Culp (como el agente del FBI Bill Maxwell) y Connie Sellecca (como Palm Davidson, novia de Ralph y luego su esposa en la última temporada).

La serie es una comedia dramática en la que Ralph Hinkley es un profesor con alumnos que tienen problemas de conducta. Un día sale de excursión con ellos al desierto y al llegar la noche, el autobús se avería y Ralph sale en busca de ayuda. Se tropieza con el coche del agente del FBI, Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial, que les ofrece un traje con poderes especiales, que debe utilizar Ralph para solucionar los problemas del mundo.

Ralph decide que el traje lo debe entregar a las autoridades, pero Bill le convence para que sea usado contra el crimen y, más concretamente, en los casos que le asignen.

La historia se complica cuando, al volver, pierde el manual de instrucciones del traje, por lo que tiene que aprender su uso a base de aciertos y errores, lo que provoca situaciones bastante graciosas.

Los poderes del traje van desde volar, parar los proyectiles o golpes, hasta ver las cosas que suceden en lugares remotos.

Pam Davidson es la novia que le acompaña en sus aventuras, aunque, desde mediados de la última temporada se convierte en su esposa.

Muchísimos aficionados a la música recordarán el tema de la serie, se llama “Believe it or Not”, interpretada por Joey Scarbury, ya que fue número uno en las listas de Estados Unidos.

La serie, que tuvo un gran éxito, tuvo que ser interrumpida debido a las constantes demandas de los editores de Supermán, que alegaban plágio de su personaje. 
Tres años después de su finalización, el creador intentó reanudarla, aunque en este caso el profesor sería una mujer, ya que el actor se negó a repetir el papel. Se rodó un episodio piloto, pero no se llegó a emitir. Parecido ocurrió en 2014, cuando la Fox adquirió los derechos de la serie, dándose a conocer que el nombre del profesor en la serie sería Issac. Pero eso fue todo lo que supimos.


EL GRAN HÉROE AMERICANO – EPISODIO 2: EL COCHE TRAMPA

viernes, 23 de septiembre de 2016

CIFRAS Y LETRAS (CONCURSO)




Es uno de los concursos de televisión que más me ha gustado e interesado, puesto que me gustaba participar en el mismo con un folio y un bolígrado tratando de emular al concursante, sintiendo una gran satisfacción cuando conseguía el número exacto o tenía una palabra bastante larga. También me sirvió en mi trabajo profesional, ya que el juego es un gran estímulo para el alumnado (me hice mi propio juego adaptado a la edad de los alumnos y, con la ayuda de la pizarra digital, jugábamos en clase, siendo esta una de las actividades más demandadas por los niños.
 El concurso Cifras y Letras se emitió, en una primera etapa, por la segunda cadena de TVE entre 1991 y 1996, y en una segunda etapa (de 2002 a 2012) fue emitido por las cadenas autonómicas, con pequeños retoques. El concurso estaba basado en el programa francés “Des chiffres et des lettres” de Armand Jammot.
El concurso tenía dos tipos de pruebas, que iban alternándose (aunque había más de letras que de cifras), cuyo objetivo era obtener un número entero natural comprendido entre el 101 y el 999, usando las operaciones aritméticas básicas (+, -. x, :) con seis número sacados al azar (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100). No era obligatorio usar todos los números, pero no se podía repetir ninguno. Ganaba el concursante que conseguía el número exacto o más se aproximaba al mismo.

En la prueba de las letras, los concursantes (habitualmente, dos) piden, alternativamente, vocal o consonante hasta un total de nueve letras, con las que deben conseguir, en 30 segundos, la palabra con mayor número de letras, siendo válidas las palabras que estén recogidas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

En al apartado de las cifras, el concursante que conseguía el número exacto se le daban 9 puntos, y sino era así, al que más se aproximara se le daban 6; en las letras se obtenían tantos puntos como letras se usasen para formar la palabra. Esto servía para acumular puntos y continuar concursando en el siguiente programa; además se obtenía dinero en efectivo (30 € por cada punto que se obtenía y 3.000 € el que conseguía una palabra de 9 letras, que era bastante complicado y pocas veces se hizo).
En la versión realizada por TVE2 la presentadora fue Elisenda Roca, con la colaboración de Octavio Iglesias en letras, y Paz Morcillo en cifras. En la versión de las televisiones autonómicas los dos presentadores más habituales fueron Paco Lodeiro y Goyo González. También os pongo dos programas de este concurso, uno de la primera época, presentado por Elisenda Roca, y el segundo, mucho más actual, con Goyo González como presentador.


CIFRAS Y LETRAS - 1995

CIFRAS Y LETRAS - 2009

jueves, 22 de septiembre de 2016

LOS CONCURSOS EN TELEVISIÓN I



Al comienzo los concursos no están en la programación como un espacio en sí, sino como ingredientes de otros programas. El primer concurso se sitúa en los lunes de 1957 con “El enigma”, realizado por Alfonso Lapeña (en el que se preguntaba a los concursantes sobre imágenes emitidas por televisión), aunque algunos, como Goñí, da ese honor a “Preguntas al espacio” de Pedro Amalio López.

Por entonces aparece por Paseo de la Habana, Ángel de Echenique, que ha visto mucha televisión durante su estancia en América y traslada su experiencia a TVE, así, en 1958, dentro del programa “Festival Marconi” monta el concurso “Telemímica”, en el que los concursantes debían comunicarse con mensajes sin palabras y cuyo premio era de 10.000 pts, siendo sus primeros ganadores tres estudiantes de Derecho y uno de Bachillerato. Enrique de las Casas también se encarga del concurso “Hacia la fama”, a la búsqueda de artístas noveles, acompañándolo en la presentación Blanca Álvarez, aunque después sería sustituida por Isabel Bauzá. Vino después “Caras nuevas”, en esta caso buscando rostros que se pudieran incorporar a TVE. Entre los cuatro finalistas figuraba Miguel de los Santos. En la segunda edición triunfaría José Luís Uribarri.

Paralelamente, Blanca Álvarez, Echenique y Jesús Álvarez se encargaban de presentar otros concursos como “Preguntas al espacio” o “Juegue usted con nosotros”. García de la Vega, dentro del espacio “Club del sábado”, introdujo el concurso “Quite usted el billete”.

En 1959, en Miramar, nace el concurso “X-0 da dinero”, con premios de 500 pts por pregunta acertada. Vienen después “Adivine su vida” y después “Ayer noticia, hoy dinero”, ya bastante más complejo, el cuál obtuvo un gran éxito.

Con el inicio de los 60 aparece por Miramar Joaquín Soler Serrano y su programa “Carrusel”, que era un popurrí de juegos, variedades y concursos, alcanzando cierta popularidad uno sobre preguntas y respuestas. Mientras, en Madrid se quiere hacer algo parecido con el programa de los sábados noche, “Cuarta dimensión”, encontrándose entre sus concursos el denominado “Concurso del sillón”. El programa pasa sin pena ni gloria y es desplazado al horario de sobremesa. En su lugar entra “Primer éxito”, típico concurso para artistas noveles.

En Barcelona se suceden los concursos. A “Gane su viaje”, en el que se ganan kilómetros para hacer un viaje por preguntas acertadas, le suceden “¿Quién dice la verdad?”, “Palmo a palmo” o “Premio de ingenio”.

En 1964 aparece el primer gran concurso, “La unión hace la fuerza”, en el que un deportista pone la fuerza y un intelectual el intelecto, representando ambos a su provincia de origen. En un principio fue presentado por Alberto Oliveras, siendo después sustituido por Mario Beut. Cuando finalizó, en 1966, fue sustituido por “Danzas de España”, que exaltaba los valores patrios y era presentado por Jesús Álvarez.

Un par de años antes, Daniel Vindel comenzó la presentación del concurso “Cesta y puntos”, con gran éxito. Los contendientes eran grupos de estudiantes que representaban a su centro educativo, bajo la fórmula de un equipo de baloncesto. Durante el tiempo que estuvo en emisión recibió muchos premios, pero también tuvo muchas críticas en el que se le acusaba de promover el memorismo de los estudiantes.

En verano de 1966, José Luís Barcelona y Federico Gallo presentan “Kilómetro lanzado”, que se basaba en otro foráneo, como ocurriría en muchos programas.

En 1968 los telespectadores se van a apasionar con el concurso “Un millón para el mejor”, presentado por Joaquín Prat. Del mismo saldrían concursantes que todos recordamos por su simpatía y conocimientos, como la joven Rosa Zumárraga o el alcalde de Belmez, Rafael Cantalejo, al los que siguieron Javier Matieu, Paco Ruiz o Mercedes Garbó (bautizada como “la mamá del millón”). Fueron programas de gran emoción y, como algunos había llegado al máximo y para evitar llegar al aburrimiento, se hizo una convocatoria especial con la intervención de todos los concursantes citados.

Vuelve Joaquín Soler Serrano con el concurso “Los hombres saben, los pueblos marchan”, que tuvo un discreto éxito. De una mayor popularidad gozó “Las diez de últimas”, concurso que presentaba José Luís Peker, en el que el concursante tenía que responder sobre un tema concreto. Así recordamos a Secundino Gallego, especialista en pájaros, o César Pérez de Tudela, en montañismo. 
Entrando ya en la década de los setenta, se estrenan concursos que pasan con más pena que gloria, como “En equipo” o “Un pueblo para Europa”, en el que un pueblo se jugaba la posibilidad de enfrentarse a otros de Europa en la convocatoria de “Juegos sin fronteras”.

HOMENAJE A LOS CONCURSOS DE TVE "AÑOS 50 - ACTUALIDAD" PARTE 1

HOMENAJE A LOS CONCURSOS DE TVE "AÑOS 50 - ACTUALIDAD" PARTE 2