martes, 27 de febrero de 2018

LA MANSIÓN DE LOS PLAFF (Infantil)



“La mansión de los Plaff” fue un programa infantil de Televisión española, emitido entre 1979 y 1981.

Estrenado el 24 de mayo de 1979, el espacio fue dirigido por Miguel de la Hoz, y contaba con guiones de Gloria Fuertes y Juan Farias. Se emitía la tarde de los martes con una duración de media hora. El programa responde a la apuesta de la televisión pública del momento de emitir un programa dirigido a los más pequeños de marcado carácter didáctico, con la intención, no sólo de entretener sino también y sobre todo, de formar. De ese modo, se incluían continuas referencias a la pintura, música clásica, literatura, teatro, naturaleza o danza. También incluía al final una sección presentada por María Luisa Seco en el papel del Cartero, en la cual animaba a los niños a escribir sus cartas al programa, y leía algunas, o bien realizaba preguntas para que los espectadores las contestaran por carta, sorteándose premios entre las respuestas correctas.

El programa se desarrollaba en un remoto castillo, en el que habitan los Plaff, una excéntrica familia, a cuya cabeza se sitúa la maestra Leocricia (María Fernanda D'Ocón), y en la que además se integran el músico Juan Sebastián Plaff (Valeriano Andrés), Mariano el pintor (Paco Racionero), el fotógrafo (Gerardo Amechazurra), la cartero (María Luisa Seco), la cursi Alcanfor (Violeta Cela), el Mayordomo Ambrosio (Giorgio Aresu), las niñas Melisa (Ana María Molano) y Carlotta (Yolanda Cabello...) o el muñeco rosa Patuchas (Enrique Fernández).

Combinaba acción real de personajes de carne y hueso con marionetas y dibujos animados.


LA MANSIÓN DE LOS PLAFF – FRAGMENTOS

domingo, 25 de febrero de 2018

DE PAR EN PAR (Magacine)



“De par en par” fue un programa de televisión emitido por TVE1 en la temporada 1991-1992, con presentación de Javier Vázquez.
 
Javier Vázquez
Espacio magazine, que se emitía de lunes a viernes en horario matinal, tras el informativo “Cada mañana”. El formato del programa respondía a la clásica estructura del género televisivo de variedades, combinando ocio, entrevistas, música, noticias, crónica social y humor.
El espacio tenía una estructura variable a lo largo de la semana. Las únicas secciones fijas son la lectura del horóscopo, una lección de baile -de una modalidad distinta cada semana-, noticias-sobre los precios del mercado, el humor -conducido por un artista diferente cada día-, una entrevista a un personaje popular, reportajes de calle y un apartado dedicado a los cotilleos del corazón conducido por José María Comesana.
De par en par incluía también un capítulo sobre diversas cuestiones de interés social bajo el epígrafe “Lo que nos preocupa”.
Los lunes se dedicaba a la educación física y la moda; los martes, a los problernas laborales de la mujer y al mundo de las plantas; los miércoles, a la salud y la naturaleza; los jueves, a la psicología y la decoración, y los viernes, a la belleza y al ocio. Asimismo, los lunes y miércoles se abordaban cuestiones relacionadas con las habilidades domésticas, y los martes y jueves se emitía “El rincón de la nostalagia”, una sección para el recuerdo de los hechos más noticiosos del pasado.

viernes, 23 de febrero de 2018

UN MUNDO PARA ELLOS (Divulgativo)



Un mundo para ellos fue un programa de televisión, presentado y dirigido por el periodista Santiago Vázquez, acompañado de las presentadoras Isabel Baeza en la primera temporada y Adela Cantalapiedra desde 1980, que se emitió por TVE entre 1979 y 1983.
Santiago Vázquez, presentador del programa
El espacio fue definido como un programa informativo que presentaba la problemática entre dos generaciones en un tono positivo y en busca de soluciones al tema generacional y de comprensión mutua entre padres e hijos. Se trataba por tanto de un espacio en el que semanalmente se abordaban asuntos que de una u otra manera afectaban a la convivencia familiar, como salud, educación, vida sexual, ocio, etc.
El programa contaba además con el asesoramiento del médico José Mellado. El programa dependió primero de los servicios informativos de RTVE para pasar en 1982 al área de programas. A lo largo de su andadura televisiva contó con varios redactores: Miguel Espín, Eulalia Sacristán y Gloria Lomana.
Desde el comienzo de sus emisiones el programa contó con el favor de los espectadores. En una época en la que, con una única cadena de televisión emitiendo en España, no existía la medición de audiencias, se hacía un seguimiento del grado de aceptación de los distintos programas. Así, en durante 1980, Un mundo para ellos se situó como el tercer espacio de televisión mejor valorado en el país, con una puntuación de 8'2 sobre 10, sólo detrás de Más vale prevenir y El hombre y la tierra.