En ese año se incorpora como
guionista y director una de las personas que iba a tener una gran
relevancia televisiva en aquellos años,
Adolfo Marsillach, y trae en su cartera “Silencio..., se rueda”, un espacio
lleno de ironía y crítica sutil, que molesta a gran parte de sus retratados.
En verano de 1961 se mete
discretamente un programa basado en el play back. Su introductor, Gustavo Pérez
Puig, lo ha estado utilizando para montar zarzuelas con actores profesionales.
Ahora es Fernando García de la Vega el que va a plasmar “Escala en Hi-Fi” en un
musical distinto, con música y temas en los que no es necesario contar con los
intérpretes originales, creando además unas historias escenificadas que tendrán
como hilo conductor las distintas canciones. Como actores tendrá un grupo de
jovenzuelos (Pablo Sanz, Juan Erasmo Mochi, Karina, Manuel Ripoll, Blas Martín,
Ana Mª Montaner, Luís Varela, Mª José Alfonso, Gloria Cámara, Manuel
Torremocha...). El programa es un rotundo éxito y estarán en emisión durante
cerca de 7 años.
En los informativos se va
evolucionando en las formas gracias a los medios que se incorporan, pero los
contenidos siguen sujetos a la censura y orientación gubernamental.
El 10 de julio de 1962 se
produce un cambio de gobierno. Al ministerio de Información y Turismo llega
Manuel Fraga Iribarne, el cuál nombra como director general de TVE a Roque Pro,
un hombre que desconoce el medio y para el que TVE está llena de golfos, a los
que hay que manejar con mano dura y sin excesivos miramientos. A pesar de lo
cual, TVE sobrevive y continúa su desarrollo.
En la temporada 62/63 nacen
espacios que se incorporan al recuerdo. Mientras triunfa Perry Mason, nace
Bonanza. En Miramar se sigue trabajando y poniendo ideas al servicio del
invento; aparece “Esta es su vida”, presentado por Federico Gall y patrocinado
por Nestlé. Se mantuvo en emisión durante 3 temporadas y tras dos de silencio,
reapareció en la 67/68 con un tufillo oficialista que la privó de la garra
informativa de su primera época.
También apareció el espacio
“Cuarto de estar”, en el que Aparo Baró protagoniza el papel de Paloma, una
joven periodista que se atreve con cosas de hombres a pesar de la resistencia
familiar. Como guionista y ayudante de realización aparece una joven Pilar
Miró.
En diciembre se ofrece, por
primera vez en directo, el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Al
terminar 1962, TVE ha emitido una media semanal de 59 horas y media, facturando
212 millones en publicidad, llegando ya a casi todas la regiones españolas. El
10 de diciembre aparece una orden ministerial por la que se dictan normas para
la instalación de repetidores de carácter local, con lo que en 1963 la señal
llega al 80% del territorio peninsular y Baleares.
En este año aparece en TVE
el baloncesto, siendo el Real Madrid-Honved de Budapest la primera retransmisión
baloncestística, seguida, poco después, del Real Madrid-TSKA de Moscú. A
mediados de la temporada 62/63 se firma con la Federación Española de Fútbol un
contrato para emitir cada domingo un partido, llegándose al acuerdo de hacerlo
a partir de las 7 de la tarde, una vez que hubiesen finalizado el resto de
encuentros y así no perjudicarlos.
Idéntica fórmula de acuerdo se utiliza para dar corridas de toros.
A todo esto, aparece un
elemento simple que va a dar lugar a más de una discusión familiar y al
disgusto de los más pequeños; nacen los rombos que avisan de la conveniencia o
no de que los menores puedan ver un espacio.
En 1963 los avances que ha
experimentado el medio son evidentes: la publicidad ingresa 521 millones de
pts, las horas de emisión semanal llega a las 70 horas y el número de aparatos
llega a los 260.000. En ese año se emiten 842 de informativos, 330 horas de
películas, 275 de comedias y telefilms, 248 de espacios culturales...Los
programas preferidos con los de variedades, como “Amigos del lunes”, “Gran
parada”..., les siguen las retransmisiones de fútbol y toros, y después las
películas y series.
No hay comentarios:
Publicar un comentario