sábado, 15 de septiembre de 2018

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XI


Por estos días salta la polémica de la elección del sistema de televisión de color que se iba a implantar en España y entre el francés SECAM y el alemán PAL, se optó por este último, aunque se habla de que había unos 200.000 receptores con el sistema francés.

Entretanto, TVE ha emitido en 1975 unas 1.143 horas en color sobre un total de 5.348 horas, ascendiendo el año siguiente a un 41%. En color se emitía la casi totalidad de telefilms importantes y los telediarios, además de los concurso, musicales, magacine, dramáticos, divulgativos, deportivos y taurinos.

En lo referente a la política, Arías Navarro no le queda más remedio que dimitir, y el Rey elige a Adolfo Suárez (antiguo director de RTVE) como presidente del gobierno, quién nombra a Andrés Requena Guajardo como ministro de información y turismo y como director de TVE a Rafael Ansón, con el cuál iba a llegar un cambio mucho más perceptible, comenzando por una división de los programas en “informativos”, “formativos” y “recreativos”, buscando la persona mas idóena para cada parcela, apareciendo en los distintos informativos Lalo Azcona, Eduardo Sotillos, Miguel Ángel Gonzalo y Pedro Macía, los cuáles hablan de democracia y libertades públicas, y más cuando el 18 de noviembre del 76 las Cortes firman su suicidio político.

Ya cada vez llega a más hogares la televisión, puesto que son ya 8.200.000 los receptores que existen a finales de 1976, de los que 800.000 son a color, con lo que el 93% de los hogares tiene televisión.

Al destapar la olla que la dictadura suponía, aparecen una serie de reivindicaciones en el seno de TVE; así, un equipo de unos 600 profesionales denuncia que solo el 18,5% del total de programas emitidos son de producción propia, a lo que el director contraataca y afirma que es el 75,75%  la producción propia que aparece en emisión, para lo que relaciona los programas emitidos entre finales de 1976 y 1977, entre los que destacan “Curro Jiménez”, “El mundo en acción”, “La señora García se confiesa”, “Mujeres insólitas”, “Las viudas”, “Las reglas del juego” y una nuevo serie de “El hombre y la Tierra”.

En esta apertura de TVE no faltan las jornadas llenas de tensión con los asesinatos de ETA, los secuestro del GRAPO o las acciones de los ultraderechistas. Los acontecimientos se suceden a gran velocidad y el Sábado de Gloria de 1977 se produce la legalización del PCE, al que siguió la campaña electoral de las primeras elecciones democráticas, con TVE como gran protagonista.

Tras los Pactos de la Moncloa, se crea el Consejo Rector de Televisión con el fin de que se vigile  la utulización política del mismo, y se prepara el Estatuto de RTVE. Es el 2 de noviembre de 1977, y a finales de ese mes se va Rosón, sucediéndole Fernando Arias Salgado, el cuál presenta una nueva programación a comienzos de 1978 y, como el presupuesto era bajo (19.000 millones de pesetas, de los que 10.000 se iban a personal y 7.000 a ampliación de la red, solo quedaban 2.000 para programas), se decide la compra de material de fuera antes que la producción de programas que solían tener un coste 7 u 8 veces superior.

En la programación destaca el continuismo de programas como “La clave”, “Curro Jiménez”, los payasos de la tele con la incorporación de Fofito por su padre, Féliz Rodríguez de la Fuente, José Mª Íñigo..., junto con algún debut como Mari Cruz Soriano, presentadora de “Gente”, Isabel Borondo en “Aplauso”, del veterano José Luís Uribarri o de Mercedes Milá e Isabel Tenaille en “Dos por dos”. El resto son producciones extranjeras, algunas de mucha calidad, como “Yo, Claudio”, y otras de mcuha menos, como “Vacaciones en el mar”.

A finales de enero dimiten los conductores de los telediarios, anteriormente citados, configurándose los servicios informativos como un todo, con lo que queda diluida la personalidad que pretendían tener.


50 AÑOS DE TELEVISIÓN (1956-2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario