miércoles, 31 de octubre de 2018

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XII


El año 1980 va a ser el que va a erosionar gravemente la figura de Arias Salgado, cuando El País publica una auditoría realizada por Hacienda, en la que se hace una descripción del caos que es RTVE, ya que los directivos ignoran sus cuentas, el inventario, la plantilla, los gastos, el patrimonio y los costes. El cese de Arias Salgado se solicita a las Cortes y el 9 de enero de 1981, el Consejo de Ministros nombra a Fernando Castedo como nuevo director de RTVE. Éste tiene que lidiar en los meses que estuvo con el intento de golpe de Estado de Tejero, tras el cuál, el nuevo presidente del gobierno, Calvo Sotelo, le invita a marcharse, pero aquel no lo hace y pronto se encuentra con otro problema, el escándalo del programa sobre la OTAN, que en el mes de mayo emite el programa dirigido por Lalo Azcona “En este país”. Y unos días después, otro programa sobre el paro sirve de detonante para la destitución de Íñaki Gabilondo. El verano salva el cuello a Arias Salgado, pero cae en octubre, entrando como relevo Carlos Robles Piquer; con él regresa Luís Ezcurra como segundo de abordo y como director de TVE es nombrado Manuel Calvo Hernando.

Tampoco dura Robles Piquer mucho tiempo al frente de RTVE, ya que tiene en contra el PSOE y PCE, llegándose incluso a realizar una moción de censura contra el mismo, que es salvada en última instancia. No obstante, tiene que dimitir en julio del 82. Durante ese tiempo de mandato la producción propia ha descendido de nuevo, se programa largometraje tras largometraje y telefilm tras telefilm. Practicamente, todo el dinero se fue en la ampliación de la red, en nuevos reemisores, nuevas unidades móviles, para posibilitar la retransmisión del Mundial de fútbol de 1982 a todo el mundo. Así, el 7 de junio de 1982 los Reyes inauguran las nuevas instalaciones de RTVE en la calle O’Donnell, el edificio Torrespaña, siendo lo más significativo la torre emisora.

La política domina el transcurrir de TVE, pero, no obstante, el televidente (no hay más televisión que la estatal) se debe mostrar satisfecho cuando 19.700.000 espectadores viero la primera cadena diariamente en 1982, 6.200.000 la segunda y 600.000 la del circuíto catalán. Los espacios que más gustaban eran “Dallas” con más de 22 millones de telespectadores por episodio y con casi 22 millones el concurso “Un, dos, tres”.

El triunfo socialista del 28 de octubre de 1982 va a cambiar algo la RTVE, con el nombramiento de José Mª Calviño como su director, el cuál nombró a Antonio López como director de TVE, a Ramón Gómez Redondo como director de programas y a José Luís Balbín, de los servicios informativos. Estos últimos se reorganizan en febrero del 83, poniendo como cabeceras de los telediarios a Asunción Valdés, Luís Mariñas, Pablo Sebastián, Julio Bernárdez y Joaquín Arozamena. Junto a los telediaros completan el esquema informativo programas como “Espacio XX”, “Informe semanal”, “La tarde”, “En este país”, “Secuencias del mundo”, “Revista de toros”, “Teledeporte” o “Estudio estadio”.

Parece que van llegando los cambios a TVE, pero la alegría dura poco, ya que a finales de mayo salta un escándalo con la actuación musical en un programa del grupo femenino “Las Vulpes” que cantan “Yo quiero ser una zorra”, ante la perpejidad y rechazo de los telespectadores. El verano salva a Calviño, pero el 12 de septiembre, Fernado Cubedo entrevista a tres presuntos asesinos antes de ser puestos a disposición judicial. Al día siguiente dimite Asunción Valdés; diez días después  José Luís Balbín y 5 días más tarde el director de TVE, Antonio López, sustituido por Ramón Criado.


ÉRASE UNA VEZ LA TELE – 1980/81 – BLOQUE 1

ÉRASE UNA VEZ LA TELE – 1980/81 – BLOQUE 3

ÉRASE UNA VEZ LA TELE – 1980/81 – BLOQUE 4

LAS VULPESS – QUIERO SER UNA ZORRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario