martes, 26 de febrero de 2019

EL SHOW DE BENNY HILL (Series extranjeras)


Alfred Hawthorn Hill, más conocido como Benny Hill (Southampton, Inglaterra, 21 de enero de 1924-Teddington, Inglaterra, 19 de abril de 1992), fue un cómico británico que, durante más de dos décadas, protagonizó El show de Benny Hill.

Benny Hill era un cómico britanico, que tuvo una vida solitaria, sin llegar nunca a casarse, siendo rechazado tres veces por tres novias diferentes y decidió volcarse de forma absoluta en su trabajo, empezando a hacer carrera en la postguerra, con sus shows radiofonicos y programas de radio, y que desde el año 1951 iba haciendo algunos especiales televisivos sin mucha continuidad, hasta que en el año 1969 recibió el encargo de la cadena Thames de la ITV, de hacer tres o cuatro especiales cada año bajo el titulo del Show de Benny Hill.

El éxito fue inmediato y se prolongó durante casi 20 años, con la ventaja añadida de que su humor visual y con relativamente poco dialogo, era facil de exportar y se vendió a mas de 140 paises, haciendolo uno de los comicos mas conocidos de las decadas de los 70 y 80.

Cada episodio, constaba de diferentes escenas en las que Benny Hill y su troupe, interpretaba diferentes papeles, que iban desde parodiar personajes famosos, hasta ridiculizar personajes tópicos ingleses  como policías, carteros, lecheros, etc de clase media-baja, con claras referencias de las películas de cine mudo aderezadas con la presencia constante de mujeres en lencería o en ropa interior, con todos los capítulos finalizando con una carrera de todos sus personajes a velocidad rápida por los sitios mas insospechados.

En 1969, el programa fue trasladado de la BBC a la Thames Television, donde permaneció hasta 1989.

Esta serie fue doblada al castellano en Argentina (para su emisión para Hispanoamérica) en los estudios Video Records de Buenos Aires y Natalio Hoxman prestó su voz para doblar a Benny Hill. En el caso de España este programa fue doblado en los estudios Sonygraf en Barcelona y, posteriormente, se hizo un segundo redoblaje en Madrid. Tanto Joaquín Díaz (en la primera versión) como Juan Logar (en el segundo redoblaje), también prestaron sus voces para doblar a Benny Hill.

El declive de la serie empezó a mediados de los años 80 cuando el reino de lo politicamente correcto que todo lo atempera y homogeneiza, empezó a imponerse en los medios de comunicación y Benny Hill era una objetivo demasiado obvio como para dejarlo pasar. Por eso Benny Hill, pasó por diferentes épocas,  desde ser un ídolo de masas, durante la emisión de su programa, a ser denostado y postergado, en la fase final de su vida, mientras que ahora, empieza a ser valorado en su justa medida, como un exponente de una época determinada, ni mejor ni peor sino diferente, aunque por ejemplo en Gran Bretaña no se emite ningún episodio desde 1992, donde la sola mención de su programa es tabú.




SHOW BENNY HILL MEJOR COMEDIA



jueves, 21 de febrero de 2019

CAMBIE SU SUERTE (Concursos)


“Cambie su suerte” fue un concurso de televisión, emitido por TVE en 1974, con dirección de Fernando García de la Vega y guiones de Enrique de las Casas.
El programa constaba de dos secciones bien diferenciadas, cada una de ellas conducida por un presentador distinto. En la primera, el concursante se sometía al típico juego de preguntas y respuestas. No obstante, si así lo decidía, en un momento dado podía optar por pasar a la segunda sección, un espacio de variedades, con actuaciones musicales, en el que igualmente podía ganar dinero.
Para poder concursar se debía tener los siguientes condicionantes: vivir en la costa, pertenecer a un club de fútbol y tener más de 25 años; aunque estos condicionantes cambiaba de un programa a otro. Eran dos los concursantes y el que más dinero había ganado continuaba la semana siguientes, compitiendo con un nuevo concursante.
El programa pasó a la historia de la televisión en España, por la enorme polémica que suscitó, en la España de los últimos meses de la dictadura franquista, el escote que lució la cantante Rocío Jurado en una actuación en el plató del espacio.


LA TELE DE SU VIDA - CAMBIE SU SUERTE

lunes, 18 de febrero de 2019

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XIV


Finalmente, tras el verano de 1986, Calviño no entra en los planes del gobierno y el nuevo Consejo de Ministros socialista nombra a Pilar Miró como nueva directora general de RTVE. Tras su promesa del cargo, procede  a destituciones y nuevos nombramientos, siendo Jesús Martín el nuevo director de TVE. En diciembre se da a conocer, como novedad en la programación, la vuelta de Jesús Hermida e Iñaki Gabilondo, aunque su intervención tendrá efectividad en el segundo trimestre de 1987, donde habrá un auténtico estreno en los informativos, siendo la cúpula de los mismos copada por Julio de Benito, con nuevos y viejos rostros en los telediarios, como Pedro Erquicia, María escario, Luís Mariñas, Rosa García Campoy, Elena Sánchez, Rosa Mª Mateo e Isabel Tenaille.

En marzo y abril se hacen públicas las auditorías de los años 1984 y 1985, en las que se pone de manifiesto que se ha llevado una contabilidad deficiente, aunque no fraudulenta. Esto provoda la caída de la fama de buen gestor de Calviño.

Con el segundo trimestre se renueva la programación, en la que aparecen espacios como “En familia” con Iñaki Gabilondo, la llegada del espacio matinal de Hermida, vuelve un remozado “Un, dos, tres”, una serie de espacios como “La hora del lector”, “¿Y usted que opina?” o “Tú puedes”. Entre las producciones extranjeras destaca la serie “Amérika”, que llega precedida de una gran polémica en Estados Unidos. En junio se estrena el programa de Miguel Ríos, “Qué noche la de aquel año”.

Con la llegada del verano, Pilar Miró obtiene la aprobación de los presupuestos de 1988 por parte del Consejo de Administración, que eleva a 143.000 millones la cuantía de los mismos, lo que supone un aumento de más del 41% sobre el periodo anterior.

La etapa de Pilar Miró estuvo marcada por la mejora de las relaciones con las cadenas autonómicas y el relanzamiento de la Segunda cadena. Recupera los estudios Buñuel, que pasan a ser propiedad de TVE; estos estudios eran los antiguos Estudios de cine Bronston, en los que encontraba el por entonces segundo paltó más grande de Europa, con  2.500 m2, los cuáles sirven de apoyo a los de Prado del Rey. En abril del 87, TVE emite con carácter experimental el Teletexto, cuyo servicio se daría de forma regular al año siguiente.

El año 1987 pasaría a la historia como el del impulso definitivo de las televisiones privadas, autorizándose la existencia de tres canales en abierto para todo el territorio nacional que tendrían que emitir un mínimo de cuatro horas diarias, con un 40% de producción propia y no podrían tener más de un 10% de publicidad.

Además de RTVE dependen los centros territoriales, uno por cada comunidad autónoma más los de Ceuta y Melilla. Estos centros emiten, con la exceptición de Cataluña y Canarias, un informativo diario. Además de sus estudios en Madrid, TVE dispone de otros dos centros de producción, el de Cataluña, destinado a la producción de programas regionales en catalán y algún que otro programa a nivel nacional, como el concurso “Saber y ganar”.El centro inicial estaba en Miramar, pero en 1983 se trasladó a Sant Cugat del Vallès. El centro de producción de Canarias está dedicado a la producción programas regionales y la adaptación de programas debido a la diferencia horaria.