sábado, 14 de noviembre de 2020

LOS DESAYUNOS DE TVE (Entrevistas y debates)

 

“Los desayunos de TVE” es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes en horario matinal, con una hora de duración.

El espacio consiste en una tertulia de contenido político entre los periodistas presentes en el plató, en la cual se comentan los temas políticos, económicos y sociales más relevantes del día. Posteriormente se desarrolla una entrevista realizada por la presentadora del programa, acompañada de periodistas, a un personaje de relevancia especialmente política, pero también social, cultural, económica, artística, deportiva o mediática.

En una primera etapa, se emitió bajo el título de Los desayunos de Radio 1, ya que se difundía simultáneamente por TVE y por Radio Nacional de España, como parte integrante del espacio Las Mañanas de radio 1, que conducía Julio César Iglesias. Sólo a partir de 1997 adoptó su título definitivo. Iglesias era el encargado de conducir las entrevistas, acompañado siempre por los periodistas Diego Carcedo - Director, a la sazón de RNE - y Antonio San José.

Tras el nombramiento de González Ferrari como jefe de los Servicios Informativos de TVE, fue el periodista gallego Luis Mariñas quien - desde enero de 1999 - se hizo cargo de la presentación del programa, en el que permaneció durante seis temporadas hasta 2004. Durante esa etapa el programa contó entre sus colaboradores con Juancho Armas Marcelo, Consuelo Sánchez Vicente, Carlos Dávila, Isabel Durán, Esther Esteban, Curri Valenzuela, Charo Zarzalejos o Fernando Jáuregui.

En julio de 2004, tras el nombramiento de Fran Llorente como jefe de los Servicios Informativos de TVE, Mariñas fue cesado de su cargo, siendo sustituido al frente de Los desayunos de TVE por la periodista Pepa Bueno. Bueno ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Enric Sopena, Juan José Millás, Charo Zarzalejos, Esther Jaén, Lucía Méndez, Ignacio Escolar, Anabel Díez o Victoria Prego.

Entre septiembre de 2009 y julio de 2012 la presentación del programa fue asumida por la periodista Ana Pastor. Pastor ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Jesús Maraña, Miguel Ángel Liso, Antón Losada, Joaquín Estefanía, Nativel Preciado, Fernando Berlín, Ignacio Escolar o Anabel Díez.

En agosto de 2012, tras el nombramiento de Julio Somoano como jefe de los Servicios Informativos de TVE, la presentadora de "Los Desayunos" fue cesada de su cargo.Ella declaró que "Fue cesada por hacer Periodismo". El 21 de agosto se anunció su sustitución por María Casado. María Casado ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Juan Pablo Colmenarejo, Bieito Rubido, Graciano Palomo, Edurne Uriarte, Pilar Gómez, Arsenio Escolar, Charo Zarzalejos o Curri Valenzuela.

Entre los entrevistados, figuran - en primer término - los tres Presidentes del Gobierno que ha tenido España desde que el espacio comenzó sus ediciones: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres han acudido al programa, al menos una vez, durante sus respectivos mandatos. Igualmente, los respectivos líderes de la oposición, como Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así mismo lo han hecho casi todos los ministros que ha habido en España en los últimos quince años y otras figuras de la vida política y social, española y extranjera.
 
LOS DESAYUNOS DE TV – ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE URUGUAY, PEPE MÚJICA

lunes, 2 de noviembre de 2020

HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD (Humor)

 “Historia de la frivolidad” es un programa especial de TV, estrenado en Televisión española el 9 de febrero de 1967, con dirección de Narciso Ibáñez Serrador, guiones del propio Serrador y de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró.

La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad (personajes precursores de los futuros tacañones del concurso Un, dos, tres) las que incorporaron la hoja de parra al desnudo atuendo del primer hombre y la primera mujer. Se presencia el primer strip-tease, el de Salomé, viciosa costumbre que continuó en la Edad Media. Según avanza la historia, se puede contemplar el descubrimiento de las Indias desde una nueva perspectiva o los problemas causados por la prohibición de Isabel I de Inglaterra de que las mujeres pisaran los escenarios, con una Julieta interpretada por José Luis Coll (con Jaime Blanch como Romeo). La evolución posterior no fue mucho más favorable, a juicio de las puritanas, con la belle-epoque y la llegada del cine. La esperanza queda en manos de un futuro donde la carne sea sustituida por la hojalata de los robots.

El programa se presentó al Festival de Televisión de Montecarlo, cuya organización exigió sin embargo, que para participar debía antes haberse estrenado. El programa finalmente se emitió al filo de la medianoche y tras haberse anunciado el fin de la programación del día y haberse emitido el himno nacional.

Finalmente, “Historia de la frivolidad” está considerada como uno de los espacios más emblemáticos de la historia de la televisión en España.

Dentro del reparto podemos destacar a: Irene Gutiérrez Caba, Margot Cottens, Rafaela Aparicio, Pilar Muñoz, Lola Gaos, Luis Morris, Teresa Gimpera, Josefina Serratosa, Mary Paz Pondal, Regine Gobin, Enrique Navarro, Antonio Riquelme, Narciso Ibáñez Menta Emilio Laguna, Irán Eory, Cris Huerta, Ricardo Palacios, Luis Sánchez Polack, Fernando Santos, Tomás Zori, Diana Darvey, Agustín González, Fernando Rey, Ketty De la Cámara, Beatriz Savon, Jaime Blanch, José Luis Coll, Álvaro De Luna, José María Prada, Emilio Gutiérrez, Manuel Codeso, Francisco Morán, Elisa Montés…

“Historia de la frivolidad” es la producción más premiada en la historia de TVE, al conseguir la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, la Rosa de Oro y primer Premio de la Prensa del Festival de Montreux y la Targa d´Argento del festival de Milán.

 

HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD

viernes, 23 de octubre de 2020

ARNOLD (Series extranjeras)

 

“Arnold” fue una comedia de situación estadounidense, creada por Jeff Harris y Bernie Kukoff y que se emitió ocho temporadas, desde 1978 a 1987, con un total de 189 capítulos.

 

Es la historia de Philip Drummond (Conrad Bain), un millonario que vive en un ático de Park Avenue, que adopta y cría a dos chicos de raza negra encarnados por Gary Coleman y Todd Bridges. El hombre, además, tiene una hija de rizos rubios y actitud angelical llamada Kimberly (Dana Plato). Los cuatro personajes protagonizaron una de las comedias de mayor éxito en los Estados Unidos y en el mundo entero.

 

El aspecto aniñado de Arnold, interpretado por Coleman, fue uno de los atractivos más grandes para el público. Paradójicamente esta eterna juventud se debía a una afección renal del actor, que lo hizo lucir como un chico de ocho años durante toda la serie.

 

Una vez que la serie fue cancelada, Plato, Bridges y el propio Coleman sufrieron lo que se llamó "la maldición de Blanco y Negro", ya que las tres figuras principales cayeron en diferentes desgracias que desembocaron en escándalos de droga, sexo y hasta en las muertes de Dana Plato (por sobredosis de drogas) y Gary Coleman (tras una caída que le provocó una hemorragia intracraneal).

 

La clásica frase era: "¿De qué estás hablando, Willis?", proferida por Arnold a su hermano cada vez que quería rebatirle algún comentario.

 

Gary Coleman (Arnold Jackson): Pasó de ganar alrededor de 70.000 dólares por episodio en Arnold a la nada. Para colmo, la mala gestión del dinero obtenido por la serie (llegó a ir a juicio tras acusar a sus padres de apropiarse de manera indebida del dinero) le hizo declararse en bancarrota en 1999. Su papel en la televisión se limitó a aparecer como invitado en algunas series. Pese a este ocaso, seguía siendo un personaje popular. Intentó, en unas elecciones para el recuerdo por sus candidatos, convertirse en gobernador de California, comicios que ganó otro Arnold (Schwazengger). Una estrella infantil cuya luz se fue apagando poco a poco hasta hacerlo de forma definitiva el pasado 28 de mayo. Una hemorragia cerebral, derivada de sus graves problemas renales que arrastró toda la vida y que le hacían acudir a diálisis a diario, se llevó a Coleman a la edad de 42 años.

Conrad Bain (Phillip Drummond): la mayor parte de la carrera de Bain (87 años) se desarrolló antes de la serie. Tras esto, le hemos podido ver en El Príncipe de Bel-Air. Abandonó la interpretación para escribir guiones y, posteriormente, se retiró de forma definitiva a Los Ángeles. Su último trabajo fue en 2000, para Ancestral Voices. Casado desde 1945, tiene tres hijos.

Todd Bridges (Willis Jackson): otro de los niños estrella de la serie y otro de los que tuvo una vida difícil después de que el espacio dejase de emitirse. Bridges cayó en el pozo de las drogas. Adicto a la cocaína, fue juzgado en 1988 por intento de asesinato a un traficante de drogas. Se enfrentó a otro juicio por apuñalar a un compañero de piso. Todo pareció cambiar en 2001, cuando se hizo público que él y su hermano habían salvado la vida de una mujer en silla de ruedas que cerca estuvo de ahogarse en un río.Tras esto regresó a la tele, donde participó, especialmente en realities. Hoy, a sus 44 años, dedica gran parte de su tiempo a dar charlas en las escuelas de EE UU para advertir a los jóvenes sobre los riesgos y problemas relacionados con el consumo de drogas. Está casado y tiene un hijo.

Dana Plato (Kimberly Drummond): la peor parada tras la serie. Su fama como estrella infantil finalizó después de posar para Playboy y realizar películas de bajo presupuesto, muchas de ellas pornográficas. En los 90 perdió la custodia de su hijo y se mudó a Las Vegas, donde acabó trabajando en una tintorería. Poco después, fue portada de diarios de todo EE UU tras ser detenida robando en una tienda de vídeos. En 1992 fue detenida por tenencia de drogas. En 1999 Plato falleció por sobredosis. Tenía 34 años. Hace poco, el hijo de actriz se quitó la vida con tan solo 25 años.

Janet Jackson (Charlene DuPrey): la hermana de Michael Jackson estuvo cuatro años en la serie. Como actriz se puede ver también en la serie Fame (Fama) y en las películas Poetic Justice y Why Did I Get Married. Pero en lo que realmente ha tenido éxito ha sido en el mundo de la música. Con 25 años ya era una de las cantantes mejor pagadas de EE UU. Hasta ahora, sus 10 discos de estudio se encuentran entre los más vendidos de la historia en Norteamérica. Tras cumplir los 40, no sólo ha continuado con su carrera musical, sino que ha recuperado su faceta interpretativa (cuatro películas desde 2007). Está casada con el productor musical Jermaine Dupri.

Charlotte Rae (Edna Garrett): participó en el ‘spin-off’ de la serie, The Facts of Life y también apareció en E.R. y King of Queens. Pasados los 80 años, continúa trabajando, especialmente, en obras de teatro.

Dixie Carter (Maggie McKinney Drummond): El de Arnold fue el papel más destacado de su vida, aunque también fue meritorio su paso por espacios como Designing Women y Family Law. En 2007 participó en varios episodios de Mujeres Desesperadas. Carter falleció hace apenas dos meses a consecuencia de un cáncer. Tenía 70 años.

Danny Cooksey (Sam McKinney): a sus 33 años, Cooksey está casado y tiene una hija. Tras Arnold ha continuado ligado a la televisión y el cine, bien como actor o doblando otras series. Pero si en algo ha destacado en la última década ha sido por su carrera musical. Ha sido vocalista de Bad 4 Good y actualmente es el ‘frontman’ de la banda Arbuckle.

Mary Jo Catlett (Pearl Gallagher): tras la serie le hemos podido ver en otras como General Hospital y That'’s So Raven, así como en películas como Serial Mom y Beethoven's Fifth.

 

ARNOLD (EN OTROS PAISES “BLANCO Y NEGRO”) – EL TUTOR