lunes, 2 de noviembre de 2020

HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD (Humor)

 “Historia de la frivolidad” es un programa especial de TV, estrenado en Televisión española el 9 de febrero de 1967, con dirección de Narciso Ibáñez Serrador, guiones del propio Serrador y de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró.

La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad (personajes precursores de los futuros tacañones del concurso Un, dos, tres) las que incorporaron la hoja de parra al desnudo atuendo del primer hombre y la primera mujer. Se presencia el primer strip-tease, el de Salomé, viciosa costumbre que continuó en la Edad Media. Según avanza la historia, se puede contemplar el descubrimiento de las Indias desde una nueva perspectiva o los problemas causados por la prohibición de Isabel I de Inglaterra de que las mujeres pisaran los escenarios, con una Julieta interpretada por José Luis Coll (con Jaime Blanch como Romeo). La evolución posterior no fue mucho más favorable, a juicio de las puritanas, con la belle-epoque y la llegada del cine. La esperanza queda en manos de un futuro donde la carne sea sustituida por la hojalata de los robots.

El programa se presentó al Festival de Televisión de Montecarlo, cuya organización exigió sin embargo, que para participar debía antes haberse estrenado. El programa finalmente se emitió al filo de la medianoche y tras haberse anunciado el fin de la programación del día y haberse emitido el himno nacional.

Finalmente, “Historia de la frivolidad” está considerada como uno de los espacios más emblemáticos de la historia de la televisión en España.

Dentro del reparto podemos destacar a: Irene Gutiérrez Caba, Margot Cottens, Rafaela Aparicio, Pilar Muñoz, Lola Gaos, Luis Morris, Teresa Gimpera, Josefina Serratosa, Mary Paz Pondal, Regine Gobin, Enrique Navarro, Antonio Riquelme, Narciso Ibáñez Menta Emilio Laguna, Irán Eory, Cris Huerta, Ricardo Palacios, Luis Sánchez Polack, Fernando Santos, Tomás Zori, Diana Darvey, Agustín González, Fernando Rey, Ketty De la Cámara, Beatriz Savon, Jaime Blanch, José Luis Coll, Álvaro De Luna, José María Prada, Emilio Gutiérrez, Manuel Codeso, Francisco Morán, Elisa Montés…

“Historia de la frivolidad” es la producción más premiada en la historia de TVE, al conseguir la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, la Rosa de Oro y primer Premio de la Prensa del Festival de Montreux y la Targa d´Argento del festival de Milán.

 

HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario