jueves, 27 de febrero de 2020

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XIX


Tras la aprobación de las cadenas privadas, se creó la sociedad Gestevisión Telecinco S.A., con un capital social de 12.000 millones de pts, siendo algunos grupos de los que formaron su accionariado la ONCE y el Grupo Anaya. El 25 de agosto de 1989, el Consejo de Ministros les concedió la licencia televisiva, quedando fuera Univisión  Canal 1 y Canal C.

Miguel Durán, director de la ONCE, fue nombrado presidente ejecutivo y Valerio Lazarov, director general. Así, el 3 de marzo de 1990 abría sus emisiones con una gran gala inaugural titulada “Por fín, juntos”, desde el Teatro Lope de Vega de Madrid, siendo presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé. Posteriormente se emitió la película “En busca del arca perdida” y una velada de boxeo. Al comienzo solo se emitía para Madrid y Barcelona, pero un año después ya se veía en toda España.

Con Lazarov, la primera etapa de Telecinco se inspiró en la Cinco italiana, y ofrecía una programación basada en el entretenimiento, con espacios de humor, variedades y concursos (“VIP”, “Tutti frutti”, “Su media naranja”, “Telecupón”, “Humor amarillo”, “Entre platos anda el juego”, “Goles son amores” o “Queridos padres”). Esto hizo aumentar rápidamente sus audiencias y pronto se pondría a la altura de TVE.

Después llegarían formatos de programas destinados al público juvenil, como “La quinta marcha” o “Hablando se entiende la vasca”, además de series como “Twin Peaks” o “Sensación de vivir”. Los informativos fueron un poco los olvidados.

A partir de 1993, la fórmula Lazarov empezó a sufrir un fuerte desgaste, siendo desbanca la cadena por Antena 3, que el arrebató también a alguno de sus presentadores. Esto, unidos a fuertes pérdidas económicas hizo que fuese sustituído por Mauricio Carlotti, el cuál comenzó aplicando drásticos recortes en gastos con el despido del 40% de la plantilla, lo que provocó la primera huelga en una televisión privada en España.

En 1995 se incorporó a la cadena Mikel Lejarza, con lo que se inició una importante renovación de contenidos, con programas innovadores como “Esta noche cruzamos el Mississippi”, “¿Qué me dices?” o “Caiga quién caiga”. También hubo acierto con la serie “Médico de familia”, que mantuvo una cuota de pantalla del 45% durante sus nueve años de emisión. El éxito de esta serie hizo que, a finales se los 90 y principios del nuevo siglo, se apostara por nuevas series propias de gran éxito como “El super”, “Al salir de clase”, “Periodistas”, “7 vidas”, “El comisario” u “Hospital Central”. Mientras que entre las series extranjeras tenemos “Expediente X” o “Ally McBead”.

Tras la salida de la ONCE, en 1996, se incorporó al accionariado el Grupo Correo (actualmente Vocento), eligiendose a Alejandro Echevarría como sucesor de Miguel Durán. Ese mismo año, para fortalecer la franja maitnal, se ficha a María Teresa Campos, que se puso al frente de “Día a día”, que mantuvo la cuota de audiencia del 26% en sus ocho años de emisión.

A partir de 1997, se apostó por ampliar y potenciar los informativos con la puesta en marcha de “La mirada crítica”. Por otro lado, Javier Sardá sustituyó, en la franja nocturna, a Pepe Navarro, con su programa “Crónicas marcianas”.

En marzo de 1999, Carlotti pasó a la vicepresidencia, siendo nombrado en su lugar Paolo Vasile, y con él la programación de Telecinco giró en buena parte alrededor de la telerrealidad (o como algunos llaman “telebasura”).


EVOLUCIÓN DE LAS CORTINILLAS DE TELECINCO Y ALGUNOS DE SUS PROGRAMAS

lunes, 24 de febrero de 2020

JULIA OTERO (Biografías)


Julia Otero Pérez, nacida en Monforte de Lemos (Lugo), el 6 de mayo de 1959) es una periodista española.

Hija única de trompetista y ama de casa. Reside en Barcelona desde los 3 años. Se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Se introdujo casualmente a los 17 años en el mundo de la comunicación, en el programa “Protagonista, el cine”, en la emisora Radio Sabadell, gracias a un amigo. En poco tiempo se convirtió en presentadora y directora de dicho programa. Entre los 19 y los 24 años, Julia se enfrentó a un tumor abdominal, que la llevó al quirófano en seis ocasiones, aunque en ningún momento dejó su labor en la radio.

En 1980 ficha por la emisora Radio Juventud de Barcelona y un año después llega a Radio Miramar, también de Barcelona, para trabajar inicialmente en los servicios informativos. Posteriormente presentó varios programas en la emisora barcelonesa, como “Radio a la vista”, junto a Carlos Herrera y José Manuel Parada, el humorístico “Bruja más que bruja”, el musical “Con faldas y a lo loco”, las entrevistas de “Café del domingo” o el magacín “Sábado noche”. En 1985 pasó a dirigir y presentar el programa despertador “Crónica del alba”. En septiembre de 1987, Otero fue la encargada de reemplazar a Luis del Olmo en las mañanas de la emisora barcelonesa, con el espacio “Y nosotras, ¿qué?”.

Paralelamente, comienza su carrera televisiva, que compagina con la radiofónica durante un tiempo. Se inicia en el medio televisivo en 1987 con el programa de debates “Una historia particular” en TVE2, el mismo año en que se casa con el periodista Ramón Pellicer (matrimonio que durará seis años). Un año después en 1988, comienza a presentar el programa “3x4”, con el que alcanza gran popularidad. Otero presenta en los años siguientes, y siempre en TVE los programas “La Lluna” (TVE Catalunya), “La luna” (1989), “Telepasión española” (1990) y “La Ronda” (1991).

A partir de 1991, Julia Otero vuelve a la radio, con el programa “La Radio de Julia” en Onda Cero que comienza siendo nocturno para pasar, tras su éxito, a la franja de tarde. Otero presentó y dirigió este programa hasta 1999. Durante este periodo hace incursiones en la televisión, en 1992 presenta “Jocs de Nit” en TV3, en 1993 dirige el concurso “Los cinco sentidos” en Antena 3, “Un paseo por el tiempo” (1995) de nuevo en TVE y en Telecinco “La semana que viene” (1998), un programa que se emitió en la noche de los domingos. Durante 1997 es columnista del periódico La Vanguardia.

En 1999 la ONCE vende las emisoras de Onda Cero al Grupo Telefónica. Los nuevos propietarios deciden retirar de la parrilla el programa de Julia Otero, pese a que era líder de audiencia, sustituyéndola por la periodista Marta Robles. Esta decisión estuvo marcada por la polémica, se acusó al medio de basarse en razones políticas para el cese. La dirección de la cadena afirmó que el programa era demasiado "elitista" e "intelectualmente elevado". Un año después, regresa a TV3 para presentar el magazín de sobremesa “La columna”, que dura cuatro temporadas y se convierte también en líder de audiencia. Entre 2004 y 2005 presentó el programa “Las cerezas” en la primera de TVE.

Desde el 9 de enero de 2006 hasta julio de 2007 dirigió y presentó el último tramo del veterano programa “Protagonistas”, dirigido por Luis del Olmo, en Punto.

En diciembre de 2009, a propuesta del Foro Cívico Galego de Barcelona recibe la distinción de hija predilecta de Monforte, siendo la primera mujer que recibe tal distinción.

En mayo de 2012 regresaba a televisión para presentar el espacio “Entrevista a la carta” en TVE.

En Agosto de 2013 fichó por la cadena Antena 3 para presentar el programa “Ciudadanos”, dos especiales, el primero dedicado al paro y el segundo a la educación.
 
Ha obtenido gran cantidad de premios y distinciones, entre otros: El Premio Ondas en 1989, 1994, 2003 y 2013; el Micrófono de Oro en 2003 y 2012; la Antena de Oro en 1989; el TP de Oro en 1989; Premio Ciutat de Badalona de Comunicació en 2001 y elPremio de la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores de Tarragona (ADEE) en 2004.


JULIA OTERO EN “LA LUNA” (1989) - ENTREVISTA MARIO CONDE – 1ª PARTE

JULIA OTERO EN “LA LUNA” (1989) - ENTREVISTA MARIO CONDE – 2ª PARTE

viernes, 21 de febrero de 2020

LA COCINA DE ARGUIÑANO (Diversos)


Karlos Arguiñano en tu cocina es un programa de televisión de cocina, emitido actualmente por Antena 3 y Hogarmania, y presentado por Karlos Arguiñano. El formato ha pasado por los canales de TVE, Telecinco y Antena 3 con distintas denominaciones. También se han producido emisiones en paralelo del programa para el público de Argentina, durante las estadías semestrales de Arguiñano en ese país, entre 1995 y 2000, pasando por los canales Argentina Televisora Color y Canal 13.1 En 1996 a 2000 pasó a emitirse a las 12:30.

Karlos Arguiñano cocina cada día un plato de temporada.

Por otra parte parte, Eva Arguiñano visita el programa dos veces al mes para preparar un postre o una receta dulce, y los viernes cuenta con la colaboración de Juan Mari Arzak, que elabora productos alimenticios con técnicas novedosas y sencillas. Además, la colaboradora del programa Ainhoa Sánchez presenta la información nutricional de las recetas, ofreciendo consejos sobre una alimentación sana y equilibrada.

El 30 de marzo de 1992, Karlos Arguiñano inició la presentación de un espacio diario de cocina titulado El menú de cada día en Televisión española. Además de este programa, en 1993 presentó un programa para enseñar cocina básica a un invitado anónimo, titulado El sábado cocino yo, antecedente del programa Hoy cocinas tú (emitido entre 2006 y 2011). El programa diario, desde octubre de 1993 y hasta 1995, pasó a llamarse El menú de Karlos Arguiñano, y en 1995/98 La cocina de Arguiñano.

En 1997, el cocinero fichó por Telecinco, donde trasladó su programa permaneciendo hasta febrero de 1998. Tras un año fuera de la programación española, regresó a Telecinco en febrero de 1999.

En 2002 regresó a TVE y en 2004 volvió a la cadena Telecinco. En la cadena privada, el programa pasó a utilizar el mismo nombre obtuvo en su emisión en Argentina entre 1995 y 2000, Karlos Arguiñano en tu cocina, e incluyó como principal novedad la colaboración del cocinero Juan María Arzak de los viernes.
En el verano de 2010, Arguiñano rompió el contrato que lo ligaba a Telecinco para firmar con Antena 3, dejando varios programas grabados que Telecinco decidió no emitir. En esta cadena, que comenzó a emitir el programa a las 20:00 horas, se incluyó la colaboración diaria de la nutricionista Ainhoa Sánchez. Más tarde, tras la reestructuración de las tardes de la cadena, el programa pasó a emitirse a las 12:15 horas. Así, debido al éxito de audiencia que había ido cosechando en las mañanas, Antena 3 decidió renovar el contrato con el cocinero por, al menos, una temporada más.

El pasado 14 de septiembre del 2015, Karlos Arguiñano en tu cocina cumplió 1.000 programas en Antena 3.


EL MENÚ DE KARLOS ARGUIÑANO – TVE 92/93