jueves, 27 de febrero de 2020

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XIX


Tras la aprobación de las cadenas privadas, se creó la sociedad Gestevisión Telecinco S.A., con un capital social de 12.000 millones de pts, siendo algunos grupos de los que formaron su accionariado la ONCE y el Grupo Anaya. El 25 de agosto de 1989, el Consejo de Ministros les concedió la licencia televisiva, quedando fuera Univisión  Canal 1 y Canal C.

Miguel Durán, director de la ONCE, fue nombrado presidente ejecutivo y Valerio Lazarov, director general. Así, el 3 de marzo de 1990 abría sus emisiones con una gran gala inaugural titulada “Por fín, juntos”, desde el Teatro Lope de Vega de Madrid, siendo presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé. Posteriormente se emitió la película “En busca del arca perdida” y una velada de boxeo. Al comienzo solo se emitía para Madrid y Barcelona, pero un año después ya se veía en toda España.

Con Lazarov, la primera etapa de Telecinco se inspiró en la Cinco italiana, y ofrecía una programación basada en el entretenimiento, con espacios de humor, variedades y concursos (“VIP”, “Tutti frutti”, “Su media naranja”, “Telecupón”, “Humor amarillo”, “Entre platos anda el juego”, “Goles son amores” o “Queridos padres”). Esto hizo aumentar rápidamente sus audiencias y pronto se pondría a la altura de TVE.

Después llegarían formatos de programas destinados al público juvenil, como “La quinta marcha” o “Hablando se entiende la vasca”, además de series como “Twin Peaks” o “Sensación de vivir”. Los informativos fueron un poco los olvidados.

A partir de 1993, la fórmula Lazarov empezó a sufrir un fuerte desgaste, siendo desbanca la cadena por Antena 3, que el arrebató también a alguno de sus presentadores. Esto, unidos a fuertes pérdidas económicas hizo que fuese sustituído por Mauricio Carlotti, el cuál comenzó aplicando drásticos recortes en gastos con el despido del 40% de la plantilla, lo que provocó la primera huelga en una televisión privada en España.

En 1995 se incorporó a la cadena Mikel Lejarza, con lo que se inició una importante renovación de contenidos, con programas innovadores como “Esta noche cruzamos el Mississippi”, “¿Qué me dices?” o “Caiga quién caiga”. También hubo acierto con la serie “Médico de familia”, que mantuvo una cuota de pantalla del 45% durante sus nueve años de emisión. El éxito de esta serie hizo que, a finales se los 90 y principios del nuevo siglo, se apostara por nuevas series propias de gran éxito como “El super”, “Al salir de clase”, “Periodistas”, “7 vidas”, “El comisario” u “Hospital Central”. Mientras que entre las series extranjeras tenemos “Expediente X” o “Ally McBead”.

Tras la salida de la ONCE, en 1996, se incorporó al accionariado el Grupo Correo (actualmente Vocento), eligiendose a Alejandro Echevarría como sucesor de Miguel Durán. Ese mismo año, para fortalecer la franja maitnal, se ficha a María Teresa Campos, que se puso al frente de “Día a día”, que mantuvo la cuota de audiencia del 26% en sus ocho años de emisión.

A partir de 1997, se apostó por ampliar y potenciar los informativos con la puesta en marcha de “La mirada crítica”. Por otro lado, Javier Sardá sustituyó, en la franja nocturna, a Pepe Navarro, con su programa “Crónicas marcianas”.

En marzo de 1999, Carlotti pasó a la vicepresidencia, siendo nombrado en su lugar Paolo Vasile, y con él la programación de Telecinco giró en buena parte alrededor de la telerrealidad (o como algunos llaman “telebasura”).


EVOLUCIÓN DE LAS CORTINILLAS DE TELECINCO Y ALGUNOS DE SUS PROGRAMAS

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