domingo, 10 de noviembre de 2019

TELEDIARIO (Informativos)


“Telediario” es el programa informativo de TVE, cuya primera emisión se produjo en 1957 desde los estudios del Paseo de La Habana de Madrid. El Telediario, con tres ediciones diarias, una matinal de larga duración y dos de una hora, informa de las noticias más relevantes en los ámbitos nacional, internacional, social y deportes.
Los informativos televisados han constituido durante decenios —antes de la eclosión de las redes sociales y dada la escasa penetración de la prensa escrita entre la población española — el principal medio de comunicación (muy por encima de todos los demás) a través del cual los ciudadanos toman conocimiento de los acontecimientos de actualidad. De ahí la notoriedad de Telediario, especialmente relevante durante los más de 30 años en los que la única cadena de televisión existente en España era la pública. Y de ahí, también que, pese a las garantías legales existentes, a los servicios informativos de TVE, al Telediario, se les haya acusado permanentemente a lo largo de su historia, y se les acuse aún a día de hoy, de servir de herramienta en manos del Gobierno para modelar la opinión de los ciudadanos en función de sus propios intereses
Con todo, salvo periodos puntuales, como ocurre desde marzo de 2013, el Telediario ha sido el informativo más seguido de España. En esta línea, en el propio parlamento español se ha recordado que según un estudio de 2012, el 42% de los españoles elige Telediario para informarse, porcentaje que se eleva al 56% cuando se trata de acontecimientos importantes.
El Telediario comenzó sus emisiones el 15 de septiembre de 1957, dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero y presentado por Jesús Álvarez. El espacio se estrenó, por tanto, casi un año después de la inauguración de la cadena. Durante los meses previos —incluso antes del comienzo oficial de emisiones—había existido un informativo, presentado por David Cubedo, bajo el título de “Últimas noticias”. A lo largo de primeros años de emisión de Telediario desde los estudios del Paseo de la Habana de Madrid, y con una absoluta falta de medios y recursos técnicos, la información que se facilitaba en el programa se limitaba a la lectura por parte de los locutores (Jesús Álvarez, David Cubedo, Eduardo Sancho...) de los teletipos que se trasladaban físicamente desde la cercana sede de Radio Nacional de España. Las pocas imágenes que se ofrecían, procedían de filmaciones de NO-DO y otras adquiridas a CBS y United Press.
A lo largo de los siguientes años se van incorporando nuevos rostros al informativo, como Pedro Macía, Maruja Callaved, Blanca Álvarez, Julio César Fernández, Ramón Sánchez Ocaña, Rosa María Mateo o Santiago Vázquez.
La práctica de emitir un informativo nocturno, de cierre de emisión se inicia en 1970 con el denominado “24 horas”, que conduce Manuel Martín Ferrand. En enero de 1974, una vez cancelado este espacio, se emite por primera vez la denominada Tercera Edición de Telediario, en torno a las 23 horas. En 1975, el informativo pasa a emitirse en color.
El final de la dictadura y la llegada al Gobierno de Adolfo Suárez marcan un auténtico punto de inflexión en la historia de Telediario. Se pretende iniciar un auténtico viraje en política informativa, con un objetivo declarado: anclar los valores democráticos en la conciencia política de los ciudadanos. Para alcanzar ese objetivo se procede a un relevo integral de los profesionales que hacen Telediario, poniendo nuevas caras a lo que ya empezaba a ser una España distinta, renovada y democrática. Las tres ediciones de Telediario son encomendadas respectivamente a Ladislao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y, en la segunda cadena, Miguel Ángel Gozalo, que imprimieron su sello personal, dando un aire totalmente nuevo tanto al estilo de informar, como sobre todo, al contenido de aquello sobre lo que se informa.
La destitución de Anson en noviembre de 1977 y su sustitución por Fernando Arias-Salgado marca un inicio de etapa, en la que otra vez se renovaron rostros y actitudes: fecha clave fue la del 25 de enero de 1978 en la que los directores de los cuatro Telediarios presentan su dimisión por entender que su margen de autonomía se veía recortado por la reestructuración de los informativos.
Dos meses después se salda la crisis con el anuncio de la designación como directores de los Telediarios de mediodía y nocturno, respectivamente, de Pedro Macía y Luis Losada, y la incorporación de nuevos rostros: Matías Prats, José Miguel Flores y Rosa María Mateo. En los meses siguientes, locutores profesionales de la casa, como Adela Cantalapiedra, Cristina García Ramos o Tello Zurro van apareciendo también en pantalla.
Una vez aprobada la Constitución española de 1978, y finalizado el periodo de consenso político entre los principales partidos, empiezan a oírse acusaciones de manipulación informativa por parte del Gobierno a través de los servicios informativos de la cadena pública, acusaciones que tantas veces se repetirían en los siguientes 35 años, ya gobernase UCD, PSOE o PP.
En enero de 1981, Fernando Castedo es nombrado Director de RTVE e impulsa una mayor apertura y democratización de la casa. Pocos días después Iñaki Gabilondo es nombrado Director de Informativos y sobre él recae la responsabilidad de informar sobre los acontecimientos del 23-F, si bien la primera noticia sobre el golpe de estado se había emitido a las 20 horas en el informativo de TVE 2 que dirigía y presentaba Joaquín Arozamena. Desde abril Iñaki Gabilondo pasa a presentar la segunda edición. A lo largo de ese año Pedro Macía vuelve a ponerse al frente de una renovada primera edición de Telediario y en la que poco después sería sustituido por Jesús Hermida y Rosa María Mateo. La tercera edición pasa a llamarse Al cierre y es presentada por dos periodistas procedentes de la Segunda Cadena, que marcan un estilo propio a la noticia: Joaquín Arozamena y Victoria Prego.
En 21 de mayo Iñaki Gabilondo es destituido, según su opinión, por presiones del Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.
El 16 de abril de 1982 180 profesionales de los servicios informativos —entre los cuales Clara Isabel Francia, Luis Mariñas, Rosa María Mateo o Baltasar Magro— denuncian en una carta pública las presiones políticas a las que se ven sometidos. El 11 de mayo es rebatida por otra carta de otros 182 profesionales de la casa de apoyo al Director General.
Comienza la era Calviño, y entre las primeras medidas que adopta está la de designar a José Luis Balbín como Director de los servicios informativos de la caden Se inicia una nueva etapa en la que, de entrada se renuevan todos los nombres del Telediario, tanto en dirección como en presentación. Balbín, sin embargo, es cesado pocos meses después el 21 de septiembre de 1983 y es sustituido por Enrique Vázquez.
El 2 de octubre se cesa a Joaquín Arozamena, que en enero había asumido la dirección de la primera edición. Un mes después es Rosa María Mateo la dimisionaria por discrepancias con el director del informativo de fin de semana. Tal inestabilidad ha sido con posterioridad atribuida por profesionales de la época como Arozamena, Mariñas o Artal a luchas internas de poder en el Partido del Gobierno.
Coincidiendo con la destitución de Enrique Vázquez, el periodista Enric Sopena accede a la jefatura de informativos y a partir de enero de 1985 se produce la enésima restructuración de los telediarios en dos años, que se materializa con la incorporación de tres jóvenes promesas del medio: Ángeles Caso, Concha García Campoy y Carlos Herrera. Entre los escándalos políticos de la época figura la polémica generada por la sobreimpresión de las siglas del PSOE en la repetición de los goles de Emilio Butragueño en el partido España-Dinamarca del Mundial de fútbol de 1986, en el Telediario 2 de 19 de junio de 1986.
El nombramiento de Pilar Miró como nueva Directora de RTVE anuncia nuevos aires y nuevos rostros. En octubre de 1986 Julio de Benito es nombrado Director de Informativos. Se anuncian cambios en cabecera y decorados y se renuevan las personas. Desde enero de 1987, al frente de los Telediarios se sitúan su hermano Luis, Luis Mariñas y Secundino González e Isabel Tenaille los fines de semana. Mateo se mantiene en la última edición.
El 14 de diciembre de 1988, conocido como 14-D, se produce un acontecimiento sin precedentes en la historia de Televisión Española: la emisión fue interrumpida a medianoche como consecuencia de la huelga general, fundiendo la pantalla en negro mientras se emitía el TD-3. Los Telediarios siguientes, sin embargo, sí se emiten esa jornada.
En enero de 1989 Miró es relevada al frente del ente público por Luis Solana. Con Diego Carcedo como director de informativos, el esquema de los Telediarios se renueva con la sustitución de Pedro Piqueras por Rosa María Mateo en TD-2 y la incorporación de Mari Pau Domínguez a TD-3 en abril de ese año.
El 14 de julio de 1989, con motivo dl bicentenario de la revolución francesa, por primera vez un telediario se emite fuera de plató, concretamente en París, con presentación de Rosa María Mateo.
Tras el breve paréntesis de Luis Solana, en 1990 Jordi García-Candau es nombrado nuevo Director de RTVE y confía la dirección de informativos a la periodista María Antonia Iglesias. Uno de sus máximos retos es el de enfrentar el nacimiento de las televisiones privadas. Durante años, sin embargo, Telediario continúa manteniendo la fidelidad de la mayor parte de los espectadores que siguen prefiriendo conectar con la cadena pública en el momento del informativo.
En un primer momento la remodelación de los informativos lleva a Pedro Piqueras de nuevo a la dirección y co-presentación, junto a Elena Sánchez del TD-1, Rosa María Mateo y Matías Prats en TD-2, Jesús Hermida, que incorpora a Almudena Ariza, en TD-3  y Mari Pau Domínguez con Francine Gálvez los fines de semana. En septiembre de ese año 1990, Hermida pasa al TD-2, Prats al informativo de La 2 y Domínguez es sustituida por un nuevo rostro, llamado a permanecer frente a la cámara de Telediario, al menos, los 25 años siguientes: Ana Blanco.
La siguiente temporada 1991-1992, marcada por la marcha de Hermida, comienza con la incorporación de Josep María Balcells al TD-2, de Prats al TD-3 y la vuelta de Rosa María Mateo a los fines de semana. En esa época arrecian las denuncias por el PP de manipulación informativa en TVE.
En febrero de 1993 Fernando G. Delgado y María Escario sustituyen a Rosa María Mateo en el Telediario del fin de semana y en septiembre Ramón Pellicer hace lo propio con Piqueras en el TD-1. Pedro Altares llega a la tercera edición.
En abril de 1994 se estrena el Telediario Matinal, conducido por Enrique Peris y Almudena Ariza. Poco después Blanco y Prats pasan a la primera edición. Tras estas variaciones no habrá ya más cambios en los Telediarios hasta después de las elecciones generales de 1996.
En los primeros años del Gobierno del Partido Popular, coinciden en la misma persona, Ernesto Sáenz de Buruaga, la dirección de los servicios informativos y la dirección y presentación del principal Telediario, el de las 21,00. En la primera edición se mantiene Prats, junto a Almudena Ariza, en lugar de Ana Blanco, que pasa a los fines de semana con Pedro Sánchez Quintana. Jesús Álvarez y María Escario se hacen cargo de la información deportiva de la primera y segunda edición respectivamente.
El 29 de abril de 1998, tras la marcha de Buruaga y Prats a Antena 3, Javier González Ferrari asume la dirección de los servicios informativos. El 31 de agosto de ese año, Alfredo Urdaci es designado para conducir la segunda edición del Telediario, mientras que Ana Blanco se hizo cargo del informativo de las 15 horas. Las distancias con respecto a sus competidores se van reduciendo, de manera que, por ejemplo en octubre de 1998 TD-1 alcanzaba el 25% de cuota de pantalla y TD-2 el 26%.
En enero de 1999, se procede a una nueva remodelación, de forma que Jenaro Castro pasa a acompañar a Ángeles Bravo al frente del Telediario Matinal, sustituyendo a César Macía, el cual pasa presentar junto con Ana Blanco el Telediario 1. En septiembre del mismo año, Ángeles Bravo es sustituída por Begoña Alegría, a la vez que María José Molina se incorpora junto a Pedro Sánchez Quintana al Telediario Fin de semana, sustituyendo a Almudena Ariza.
Y lo dejamos en la entrada del nuevo siglo XXI, que es lo entra fundamentalmente en el ámbito del blog.


EVOLUCIÓN DE LAS CABECERAS DEL TELEDIARIO

TELEDIARIO DEL AÑO 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario