domingo, 3 de noviembre de 2019

ESTUDIO ESTADIO (Deportivo)


En 1973 apareció uno de los programas más relevantes de la historia de la TVE, “Estudio Estadio”. Su importancia reside en su larga permanencia (desde  1973 a 2005 y posteriormente de 2009 hasta la actualidad) y en la gran popularidad que obtuvo entre los seguidores del fútbol.
Su objetivo principal era mostrar las mejores imágenes de los partidos de fútbol disputados en el fin de semana. Además de los resumenes, en el programa se daba cabida a entrevistas en el plató o en los mismos estadios, los resultados de la quiniela y sobre todo la parte dedicada a las jugadas polémicas, más conocido como la moviola, que era ver las jugadas a cámara lenta para que el árbitro, que acompañaba al presentador, emitiera su veredicto de acierto o error del árbitro del partido.
El modelo de programa ya estaba implantado hacía años en otros países, como en Reino Unido (“Sport Special” o “Match of tge day”), en Italia (“La domenica sportiva”) y también tuvo sus antecedentes en la propia TVE, con programas como “Su equipo juega fuera de casa”, “Primera División” o “Ayer domingo”.
El primer presentador del programa fue Pedro Ruiz, con la dirección de Miguel Ors y la colaboración para la moviola del árbitro internacional José Mª Ortiz de Mendívil. En la temporada 79-80 cambió el título por “Gran Estadio” y entre 1980 y 1982 se denominó “Deportivo”, para volver después a su título original.
Entre 1984 y 1987 contó con una edición matinal, y desde 1988 pasó a emitirse en La 2; incorporándose en la temporada siguiente el concurso “La liga del millón”, introduciéndose también información de otros deportes, para lo que se contó con la colaboración de Jordi Hurtado y Loreto Valverde.
En cuanto al historial de los presentadores están, entre otros Pedro Ruiz, Julio César Fernández, Miguel Vila, Juan Antonio Fernández Abajo, Mari Carmen Izquierdo, Miguel Ors, Juan Manuel Gonzalo, José Mª Casanovas, Matías Prats, Jesús Álvarez, José Ángel de la Casa, Juan Carlos Rivero, Josetxo Lizarza o Juan Carlos Rivero.


ESTUDIO ESTADIO – PROGRAMA DE 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario