jueves, 16 de enero de 2020

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XVIII


Vamos a dar a conocer, de una forma resumida, el nacimiento de las cadenas privadas y su trayectoria en su primera década. Comenzaremos por la primera que comenzó sus emisiones, Antena 3. 

Antes de su nacimiento como cadena televisiva, ya se había introducido en el mercado audiovisual, en mayo de 1982, con la cadena radiofónica Antena 3 Radio. Tras el anuncio del Gobierno de otorgar tres licencias de televisión privada en 1988, se creó la Sociedad Antena 3 Televisión, presidida por Javier de Godó, con un capital social de 10.000 millones de pts. Tras obtener una de las licencias, el 25 de agosto de 1989, se creó Antena 3, que comenzó sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990, con un programa presentado por Miguel Ángel Nieto González, seguido por un informativo presentado por José María Carrascal. El primer programa de entretenimiento fue “La ruleta de la fortuna”, presentado por Mayra Gómez Kemp.

La dirección de la cadena se le dió a Manuel Martín Ferrand, que intentó, a pesar de la falta de experiencia de los profesionales (la mayoría procedían de Antena 3 Radio) y con escasos medios técnicos, aumentar la escasa audiencia inicial, cosa que no consiguió si exceptuamos la serie “Farmacia de guardia”, que comenzó a emitirse en 1991.

El 17 de junio de 1992 se produjo un cambio de accionariado, convirtiéndose el Grupo Z en socio mayoritario, ascendiendo Antonio Asensio a la presidencia. A partir de entonces se produce un cambio radical en los contenidos, entrando profesionales que ya habían triunfado en otras cadenas, como Jesús Hermida, Olga Viza, Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús, Pedro Ruiz o Manuel Campo Vidal. Progresivamente, los índices de audiencia comenzaron a remontar, hasta que en abril de 1994 llegó en la primera televisión privada en ser líder de audiencia.

Todo ello, gracias a los profesionales mencionados, los programas “De tú a tú”, “La clave” o “Hermida y compañía”, series como “Los Simpson” o “Los vigilantes de la playa”, además de la compra de películas a la 20th Century Fox.

En julio de 1997, el Grupo Z vende su participación a Telefónica, asumiendo José María Más la presidencia de Antena 3. En esta etapa, la cadena vuelve a alcanzar altos índices de audiencia con la emisión de series como “Manos a la obra”, “La casa de los líos” o “Canguros” y programas como “Lo que necesitas es amor”, “Lluvia de estrellas”, “Menudas estrellas”, “Diario de Patricia” o “Sorpresa, sorpresa”.


PRIMER DÍA DE ANTENA 3 EN 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario