sábado, 3 de octubre de 2020

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Infantiles y juveniles)


“Don Quijote de la Mancha” fue una serie de televisión de dibujos animados, basada en una de las obras maestras de la literatura universal, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. Fue emitida por TVE en 1979. Tuvo un gran éxito entre el público juvenil de la época. Debido a ello fue transmitida en gran cantidad de países de América, Asia y Europa. Fue tanto un gran éxito de crítica como popular gracias a la gran claridad de los dibujos y a su narración fluida y distraída. Los realizadores de la serie, Cruz Delgado y José Romagosa no volvieron a trabajar juntos y la productora que crearon para desarrollar la serie desapareció una vez terminó su emisión. ​ La serie tuvo un presupuesto final de 11 millones de euros.

Se montó un Estudio en Madrid en la plaza de las Salesas, se contrata para trabajar en él a un centenar de dibujantes y al fondista Ángel S. Chicharro quien recorre toda la Mancha para tomar apuntes de todos los elementos característicos de la zona, incluso sobrevoló la zona un helicóptero durante cinco horas para filmar el paisaje y poder ser lo más similar a la zona. Para dibujar a los cuatro personajes principales de la novela se utilizaron un total de ochenta colores. La banda sonora le fue encomendada a Antonio Areta que sería interpretada por 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Nacional, al igual que realizó la canción oficial de la serie llamada” En un lugar de la Mancha” que fue interpretada por Lorenzo Valverde, sin embargo se creó una más comercial titulada Don Quijote y Sancho del grupo Botones. ​ Esta última fue elegida por algunos niños a los que se le hizo un pase privado en donde les mostraron distintas canciones seleccionadas por los autores y que se convertiría en disco de oro en el año 1980. ​

Los primeros ocho o diez capítulos de la serie fueron bien. Sin embargo los problemas aparecieron cuando comenzó a emitirse la serie, debido a que no se cumplen los plazos previstos debido a la gran cantidad de trabajo, lo que hace que se contrate a más dibujantes que a su vez hace que aumente el presupuesto hasta la cifra de 350 y 400 millones de pesetas por episodio. El presupuesto podría mantenerse debido a la labor de Romagosa durante la primera temporada, pero en la segunda muchos de los productos derivados dejaron de realizarse y no se volvió a firmar el contrato con algunas empresas, lo que hizo que la parte final de la serie se hiciera de forma apresurada con desesperación de Cruz Delgado.

La serie tuvo un gran éxito entre la juventud e infancia de la época, aunque también entre los adultos. La película fue exportada a casi todos los países de Europa, América y Asia, ​ siendo emitida en un total 130 países y traducida a más de treinta idiomas entre los que se encuentran el francés, alemán, holandés, italiano, griego, turco, kurmanci, portugués, catalán, euskera, rumano, polaco, húngaro, esloveno, yugoslavo, croata, persa, afrikaans, hebreo, árabe, japonés, mandarín (chino), bahasa-Indonesia, tamil, sueco, danés, ruso, lituano, búlgaro, e islandés.​ Según Romagosa, la proyección internacional de la serie permitió amortizar el dinero invertido en ella, aunque Cruz Delgado afirma que no le interesaba si ganó o perdió dinero, sino que llegó a producirla y esto le ha ayudado a poder llevar a cabo otros proyectos.

 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA – EN UN LUGAR DE LA MANCHA (PRIMER EPISODIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario