miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL LIBRO GORDO DE PETETE (Infantil y juvenil)



Petete es un personaje de historieta argentino creado por Manuel García Ferré, que fue un artista gráfico, historietista y animador argentino de origen español, radicado en Argentina desde los 17 años. El personaje es un pequeño pingüino de la Antartida congorro de lana y pompón, de color rojo, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. Fue muy exitoso en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio. Formaba parte de la célebre, y ya desaparecida, revista infantil "Anteojito".
En televisión el peluche Petete aparecía con una joven presentadora (generalmente la modelo y actriz Gachi Ferrari) y mostraba un corto para chicos de aproximadamente 1 ó 2 minutos. Estos cortos se emitían en la televisión argentina en las décadas de 1970 y de 1980; también se transmitía en Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil (doblado al portugués), Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España (prestando su voz a Petete la actriz María del Carmen Goñi). El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa: El libro gordo de Petete.
En España se emitió en los años 80, teniendo un gran éxito e incluso Pedro Ruiz en su programa “Como Pedro por su casa” tenía una sección denominada “El libro gordo de Pedrete”, en la que hacía parodias de los temas de actualidad.
Al finalizar el programa, Petete y la presentadora decían: “El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene”.
A principio de la década del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo y actriz Guillermina Valdés.
El nombre de la serie de cortos para TV El Libro Gordo de Petete se refería a una gran enciclopedia de 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos; fue publicado inicialmente en Argentina y luego en otros países de habla hispana. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta. Personalmente lo recuerdo porque yo se los compraba a mis hijos.
También se grabó, editó y publicó El Disco Gordo de Petete, disco LP que contenía las canciones de los programas de TV.


EL LIBRO GORDO DE PETETE – LA CALEFACCIÓN

EL LIBRO GORDO DE PETETE – EL CAMELLO

1 comentario:

  1. ME GUSTA RECORDAR PROGRAMAS EDUCATIVOS INFANTILES,PORQUE TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS Y PORQUE LO VI EN LA TV EN LOS AÑOS 80, Y AHORA CON LA CUARENTENA POR COVID 19 EN PERU LO
    VEO CON MI HIJO Y LE DA CONOCIMIENTOS QUE NECESITA PARA SU FORMACION EDUCATIVA, GRACIAS
    POR PUBLICARLO Y COMPARTANLO TAMBIEN EN REDES SOCIALES.

    ResponderEliminar