ANECDOTARIO



1. En una de las primeras emisiones, un famoso cámara, Lombardía, tenía que quitarse la corbata porque la cámara, como refrigeración utilizaba un ventilador que se situaba debajo de la misma, con lo que al agacharse podía enroscársele la misma con el consiguiente peligro.
2. Una vez llegaron al estudio unos ingenieros extranjeros. Se rompió una cámara y se quedaron de piedra cuando Ángel, que era un técnico que solo utilizaba un destornillador y alambre, y apretando por aquí y por allí, arregló la cámara. Y es que los técnicos se encontraron con un  material del que nadie sabía como funcionaba, no había manual de instrucciones, ni nada de nada.
3. Al primer hombre del tiempo, Mariano Medina, se le conocía con el sobrenombre de Santa Teresa, ya que durante muchos años los espectadores sólo vieron su brazo y un puntero que señalaba mapas pintados con tiza.
4. Matías Prats padre, primer gran locutor de TVE, ha llevado siempre gafas de sol. La razón es que padece fotofobia, una enfermedad que no le permite recibir luz directa en los ojos.
5. Félix Rodríguez de la Fuente en 1961 trabajó como asesor de cetrería en la película 'El Cid', rodada en España y con Charlton Heston y Sofía Loren como protagonistas.
6. Una de las anécdotas más recordadas de otro hombre del tiempo, Enrique Martín Rubio, en su trayectoria televisiva, fue cuando apostó su bigote a que el día siguiente llovía en Almería. Esta apuesta hizo fluir ríos de tinta en todos los medios escritos y, como no llovió, Martín Rubio apareció al día siguiente a dar su información sin su bigote característico.
7. En 1957 Blanca Álvarez recuerda que tenían que anunciar unas conferencias cuaresmales, algo muy serio; pero se escaparon unas gallinas de un programa que hacía al lado Guerrero Zamora, y el revoloteo y cacareo de las mismas, además de las carcajadas de algunos de los presentes, hizo que dicho anuncio fuese bastante "poco serio"
8. En 1958 una cantante japonesa permaneció en plató de forma estoica la mosca en la cara (mosca que siempre había en televisión), mientras cantaba el aria de “Madamme Butterfly”.
9.  Matías Prats padre recuerda haber estado transmitiendo un partido de fútbol durante dos horas y luego enterarse de que no se había escuchado nada. Esto le ocrurrió en otras dos o tres ocasiones más.
10. Una anécdota que recuerda Gustavo Pérez Puig es cuando, en el rodaje de una comedia, Pepe Calvo y Ángela Capilla tenían que besarse al final mientras salía el rótulo de “FIN”, pero el rótulo se perdió y los actores estuvieron más de un minuto besándose.
11.  Silvie Vartan cobró 100.000 pesetas en 1964 por cantar en play-back diez minutos. El sueldo mensual en España era de entre 5.000 y 10.000 ptas.
12. La primera serie que emitió TVE fue "Patrulla de tráfico", y narraba las aventuras de un inspector, al que daba vida el actor Broderick Crawford.
13. Hay muchas anécdotas referidas a la censura, como cuando, hasta bien avanzados los setenta, en los platós había siempre un chal para tapar, en el último instante, escotes atrevidos.
14. El programa con el nombre más largo (en una sola palabra) que se ha emitido es "Auanbabulubabalambambú", presentado por Carlos Tena.
15. En 1963 la censura cambió el título de una obra de Chicho Ibáñez Serrador. Chicho la había llamado "Aprobado en castidad", y se quedó en "Aprobado en inocencia". Cuando Chicho fue nombrado director de programas, lo primero que hizo fue despedir al censor.
16. Pedro Ruiz siempre ha tenido problemas con Hacienda. En una ocasión recibió en directo la visita de inspectores que le reclamaban impuestos.
17. Hablando de censuras: "En 1975, Franco ingresa en el hospital. Hay gran tensión. En televisión se disponen a emitir una tira cómica en "Todo es posible en domingo" en la que aparece un militar con una pierna rota apoyada en un edificio. Retira la pierna y se derrumba la casa. Obviamente la viñeta fue censurada".
18. Hubo muchos primero en algo. Por ejemplo, el primer partido de tenis que se retransmitió fue la final del Trofeo Conde de Godó de 1960; o el primer ciclo de cine estuvo dedicado a Gary Cooper, en el que se emitieron ocho largometrajes.
19. Mariano Medina, el hombre del tiempo, contó como una anécdota a José María Íñigo en un Estudio Abierto o Directísimo. lo que muy pocos sabían y es que este hombre que empleaba tizas e incluso dibujaba él mismo las borrascas o los anticiclones tenía un doctorado en Ciencias Físicas y que en 1945 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos como número 1 de su promoción.