sábado, 14 de noviembre de 2020

LOS DESAYUNOS DE TVE (Entrevistas y debates)

 

“Los desayunos de TVE” es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes en horario matinal, con una hora de duración.

El espacio consiste en una tertulia de contenido político entre los periodistas presentes en el plató, en la cual se comentan los temas políticos, económicos y sociales más relevantes del día. Posteriormente se desarrolla una entrevista realizada por la presentadora del programa, acompañada de periodistas, a un personaje de relevancia especialmente política, pero también social, cultural, económica, artística, deportiva o mediática.

En una primera etapa, se emitió bajo el título de Los desayunos de Radio 1, ya que se difundía simultáneamente por TVE y por Radio Nacional de España, como parte integrante del espacio Las Mañanas de radio 1, que conducía Julio César Iglesias. Sólo a partir de 1997 adoptó su título definitivo. Iglesias era el encargado de conducir las entrevistas, acompañado siempre por los periodistas Diego Carcedo - Director, a la sazón de RNE - y Antonio San José.

Tras el nombramiento de González Ferrari como jefe de los Servicios Informativos de TVE, fue el periodista gallego Luis Mariñas quien - desde enero de 1999 - se hizo cargo de la presentación del programa, en el que permaneció durante seis temporadas hasta 2004. Durante esa etapa el programa contó entre sus colaboradores con Juancho Armas Marcelo, Consuelo Sánchez Vicente, Carlos Dávila, Isabel Durán, Esther Esteban, Curri Valenzuela, Charo Zarzalejos o Fernando Jáuregui.

En julio de 2004, tras el nombramiento de Fran Llorente como jefe de los Servicios Informativos de TVE, Mariñas fue cesado de su cargo, siendo sustituido al frente de Los desayunos de TVE por la periodista Pepa Bueno. Bueno ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Enric Sopena, Juan José Millás, Charo Zarzalejos, Esther Jaén, Lucía Méndez, Ignacio Escolar, Anabel Díez o Victoria Prego.

Entre septiembre de 2009 y julio de 2012 la presentación del programa fue asumida por la periodista Ana Pastor. Pastor ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Jesús Maraña, Miguel Ángel Liso, Antón Losada, Joaquín Estefanía, Nativel Preciado, Fernando Berlín, Ignacio Escolar o Anabel Díez.

En agosto de 2012, tras el nombramiento de Julio Somoano como jefe de los Servicios Informativos de TVE, la presentadora de "Los Desayunos" fue cesada de su cargo.Ella declaró que "Fue cesada por hacer Periodismo". El 21 de agosto se anunció su sustitución por María Casado. María Casado ha estado acompañada ante las cámaras por periodistas como Juan Pablo Colmenarejo, Bieito Rubido, Graciano Palomo, Edurne Uriarte, Pilar Gómez, Arsenio Escolar, Charo Zarzalejos o Curri Valenzuela.

Entre los entrevistados, figuran - en primer término - los tres Presidentes del Gobierno que ha tenido España desde que el espacio comenzó sus ediciones: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres han acudido al programa, al menos una vez, durante sus respectivos mandatos. Igualmente, los respectivos líderes de la oposición, como Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así mismo lo han hecho casi todos los ministros que ha habido en España en los últimos quince años y otras figuras de la vida política y social, española y extranjera.
 
LOS DESAYUNOS DE TV – ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE URUGUAY, PEPE MÚJICA

1 comentario: