miércoles, 24 de abril de 2019

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XV


El 1 de enero de 1988 se inician las emisiones vía satélite a través de Eutalsat y también comienzan las pruebas de sonido estéreo, realizándose, igualmente, el primer programa en Alta Definición. En ese año el programa más visto en TVE es “Sí al amor”, protagonizado por Lina Morgán.

El 14 de diciembre se produjo un hecho insólito y es el corte de emisiones de TVE por la huelga general que se realizó en contra de la política económica de Felipe González.

El 1 de enero de 1989 se inicia la emisión ininterrumpida de TVE y se crea Retevisión, una empresa privada que se encarga de transmitir las señales de televisión y radio en España, con lo que se acaba en esta parcela el monopolio del Ente y se prepara la emisión de las televisiones privadas.

En 1989 es nombrado director general de RTVE, Luís Solana Madariaga, que a su vez nombró como director de TVE a Alfonso Cortés Cavanillas, aunque el que deseaba Solana era Ramón Colom, pero éste no aceptó. Luís Solana declaró que las características generales de TVE serían la calidad, la competividad y el reflejo de los principales problemas de la vida cotidiana.

Es en agosto del mismo año cuando se aprueba la Ley de la Televisión Privada y en el aspecto directivo, Jordi García-Candau sustituye a Luís Solana, un director de paso fugaz y sin dejar huella. El gran éxito televisivo de ese año fue la serie “Juncal” que dirigió Jaime de Armiñán y protagonizada por Paco Rabal.

Durante su mandato, García-Candau tuvo como mayor preocupación el saneamiento económico de RTVE, para lo que presentó, en 1995, un Plan Estratégico que incluía una inyección económica para el periodo de 1995/99 de 245.917 millones de pts, que era la deuda que tenía, además de una subvención anual de 80.000 millones; el plan no saldría adelante por la oposición del Ministro de Economía, Pedro Solbes.

Los tres canales privados se inauguran en el año 1990, ya que el 25 de enero inicia sus emisiones Antena 3 (A3) y en abril sale en antena Telecinco (T5). Después aparecería Cana Plus con una emisión mixta (programas en abierto y otros en codificado solo para los abonados). Con esto termina el monopolio de TVE y se desencadena una guerra por la audiencia.

A pesar de la competencia, TVE continúa como líder de audiencia en los años siguientes, produciendo en 1991 un total de 60 series y 17 películas.

ANUNCIOS EN TVE1 EN 1988 Y 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario