viernes, 23 de octubre de 2020

ARNOLD (Series extranjeras)

 

“Arnold” fue una comedia de situación estadounidense, creada por Jeff Harris y Bernie Kukoff y que se emitió ocho temporadas, desde 1978 a 1987, con un total de 189 capítulos.

 

Es la historia de Philip Drummond (Conrad Bain), un millonario que vive en un ático de Park Avenue, que adopta y cría a dos chicos de raza negra encarnados por Gary Coleman y Todd Bridges. El hombre, además, tiene una hija de rizos rubios y actitud angelical llamada Kimberly (Dana Plato). Los cuatro personajes protagonizaron una de las comedias de mayor éxito en los Estados Unidos y en el mundo entero.

 

El aspecto aniñado de Arnold, interpretado por Coleman, fue uno de los atractivos más grandes para el público. Paradójicamente esta eterna juventud se debía a una afección renal del actor, que lo hizo lucir como un chico de ocho años durante toda la serie.

 

Una vez que la serie fue cancelada, Plato, Bridges y el propio Coleman sufrieron lo que se llamó "la maldición de Blanco y Negro", ya que las tres figuras principales cayeron en diferentes desgracias que desembocaron en escándalos de droga, sexo y hasta en las muertes de Dana Plato (por sobredosis de drogas) y Gary Coleman (tras una caída que le provocó una hemorragia intracraneal).

 

La clásica frase era: "¿De qué estás hablando, Willis?", proferida por Arnold a su hermano cada vez que quería rebatirle algún comentario.

 

Gary Coleman (Arnold Jackson): Pasó de ganar alrededor de 70.000 dólares por episodio en Arnold a la nada. Para colmo, la mala gestión del dinero obtenido por la serie (llegó a ir a juicio tras acusar a sus padres de apropiarse de manera indebida del dinero) le hizo declararse en bancarrota en 1999. Su papel en la televisión se limitó a aparecer como invitado en algunas series. Pese a este ocaso, seguía siendo un personaje popular. Intentó, en unas elecciones para el recuerdo por sus candidatos, convertirse en gobernador de California, comicios que ganó otro Arnold (Schwazengger). Una estrella infantil cuya luz se fue apagando poco a poco hasta hacerlo de forma definitiva el pasado 28 de mayo. Una hemorragia cerebral, derivada de sus graves problemas renales que arrastró toda la vida y que le hacían acudir a diálisis a diario, se llevó a Coleman a la edad de 42 años.

Conrad Bain (Phillip Drummond): la mayor parte de la carrera de Bain (87 años) se desarrolló antes de la serie. Tras esto, le hemos podido ver en El Príncipe de Bel-Air. Abandonó la interpretación para escribir guiones y, posteriormente, se retiró de forma definitiva a Los Ángeles. Su último trabajo fue en 2000, para Ancestral Voices. Casado desde 1945, tiene tres hijos.

Todd Bridges (Willis Jackson): otro de los niños estrella de la serie y otro de los que tuvo una vida difícil después de que el espacio dejase de emitirse. Bridges cayó en el pozo de las drogas. Adicto a la cocaína, fue juzgado en 1988 por intento de asesinato a un traficante de drogas. Se enfrentó a otro juicio por apuñalar a un compañero de piso. Todo pareció cambiar en 2001, cuando se hizo público que él y su hermano habían salvado la vida de una mujer en silla de ruedas que cerca estuvo de ahogarse en un río.Tras esto regresó a la tele, donde participó, especialmente en realities. Hoy, a sus 44 años, dedica gran parte de su tiempo a dar charlas en las escuelas de EE UU para advertir a los jóvenes sobre los riesgos y problemas relacionados con el consumo de drogas. Está casado y tiene un hijo.

Dana Plato (Kimberly Drummond): la peor parada tras la serie. Su fama como estrella infantil finalizó después de posar para Playboy y realizar películas de bajo presupuesto, muchas de ellas pornográficas. En los 90 perdió la custodia de su hijo y se mudó a Las Vegas, donde acabó trabajando en una tintorería. Poco después, fue portada de diarios de todo EE UU tras ser detenida robando en una tienda de vídeos. En 1992 fue detenida por tenencia de drogas. En 1999 Plato falleció por sobredosis. Tenía 34 años. Hace poco, el hijo de actriz se quitó la vida con tan solo 25 años.

Janet Jackson (Charlene DuPrey): la hermana de Michael Jackson estuvo cuatro años en la serie. Como actriz se puede ver también en la serie Fame (Fama) y en las películas Poetic Justice y Why Did I Get Married. Pero en lo que realmente ha tenido éxito ha sido en el mundo de la música. Con 25 años ya era una de las cantantes mejor pagadas de EE UU. Hasta ahora, sus 10 discos de estudio se encuentran entre los más vendidos de la historia en Norteamérica. Tras cumplir los 40, no sólo ha continuado con su carrera musical, sino que ha recuperado su faceta interpretativa (cuatro películas desde 2007). Está casada con el productor musical Jermaine Dupri.

Charlotte Rae (Edna Garrett): participó en el ‘spin-off’ de la serie, The Facts of Life y también apareció en E.R. y King of Queens. Pasados los 80 años, continúa trabajando, especialmente, en obras de teatro.

Dixie Carter (Maggie McKinney Drummond): El de Arnold fue el papel más destacado de su vida, aunque también fue meritorio su paso por espacios como Designing Women y Family Law. En 2007 participó en varios episodios de Mujeres Desesperadas. Carter falleció hace apenas dos meses a consecuencia de un cáncer. Tenía 70 años.

Danny Cooksey (Sam McKinney): a sus 33 años, Cooksey está casado y tiene una hija. Tras Arnold ha continuado ligado a la televisión y el cine, bien como actor o doblando otras series. Pero si en algo ha destacado en la última década ha sido por su carrera musical. Ha sido vocalista de Bad 4 Good y actualmente es el ‘frontman’ de la banda Arbuckle.

Mary Jo Catlett (Pearl Gallagher): tras la serie le hemos podido ver en otras como General Hospital y That'’s So Raven, así como en películas como Serial Mom y Beethoven's Fifth.

 

ARNOLD (EN OTROS PAISES “BLANCO Y NEGRO”) – EL TUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario