viernes, 17 de noviembre de 2017

BONANZA (Serie extranjera)



Bonanza es una serie de la televisión norteamericana de tipo western que más popularidad ha tenido en la historia de la televisión, siendo la más longeva tde la cadena NBC tras “Ley y orden”. Fue emitida por dicha cadena durante 14 temporadas (entre entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973), emitiéndose un total de 431 capítulos. A lo largo de casi toda su duración, el principal patrocinador de Bonanza fue Chevrolet, y los actores a veces aparecían en publicidad de los vehículos Chevrolet. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatro, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.

Las audiencias de su primera temporada fueron muy bajas y estuvo a punto de ser cancelada, pero la cadena apostó claramente por la serie debido a ser de las primeras que se hicieron en color y decidió cambiarla de día pasándola del sábado al domingo por la noche.

La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo: "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Víctor Sen Yung). En su época, Bonanza era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.

La familia vivía en un rancho de 1.000 millas cuadradas llamado "La Ponderosa", sobre la costa del Lago Tahoe, en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de Norteamérica. El pueblo más cercano a La Ponderosa era Virginia City, lugar donde los Cartwright se encontraban con el Sheriff Roy Coffee (Ray Teal), o su segundo Clem Foster (Bing Russell). Greene, Roberts, Blocker y Landon eran estrellas de igual calibre. Sus nombres iban rotando en los títulos entre cuatro versiones, con cada uno de los cuatro apareciendo primero en una versión (en el orden indicado previamente). Al progresar la serie, los guionistas comenzaron a presentar sólo uno o dos Cartwright en cada episodio. Los otros sólo se mostraban brevemente en el prólogo y el epílogo. Esto no sólo permitía desarrollar los roles de forma más efectiva, sino que también les dejaba más tiempo libre a los cuatro actores.

Al comienzo de la historia, Ben Cartwright, el triple viudo, rememora a cada una de sus esposas en episodios específicos.

Un joven llamado Michael Landon empezó a desarrollar sus habilidades en guiones y como director, dirigiendo los episodios de Bonanza; comenzó con el episodio “La apuesta”. Algunos de los episodios que dirigió son considerados los mejores de toda la serie ("El Deseo").

En 1967, David Canary se incorporó al elenco como "Candy" Canaday, un mocoso del ejército convertido en vaquero, que llegó a ser capataz de los Cartwright. En 1970, el catorceañero Mitch Vogel entró a la serie como Jamie Hunter, el hijo huérfano de un 'rainmaker'. Ben adoptó a Jamie en un episodio de 1971.

En 1972, después de la súbita muerte de Dan Blocker. Canary volvió a su papel de Candy (para justificar la ausencia de Blocker), y se añadió un nuevo personaje llamado Griff King (Tim Matheson). Griff, acusado de matar a su padrastro, fue puesto en custodia de Ben y obtuvo un trabajo en el rancho. A partir de la tercera temporada, los Cartwright y casi todo otro personaje que aparecía regularmente en el show se vestían con la misma ropa en cada episodio. De esta forma se reducía el costo de la filmación al evitar tener que filmar nuevamente las escenas de acción, utilizándose en cambio escenas ya utilizadas en capítulos previos.

Las tramas de la serie eran autoconclusivas en cada episodio y básicamente consistía en la llegada de algún personaje externo al rancho que interaccionaba con alguno de los cuatro protagonistas, resolviendo el problema al final de cada episodio, en una pelea si el personaje era masculino y o en la marcha del elemento femenino. Siguiendo una especie de código no escrito, las series nunca mostraban a mujeres viviendo en el rancho y el amor era una cosa pasajera que apenas duraba un episodio, ya que cuando se enamoraban de alguna chica siempre de la manera mas casta posible, estaba acabando pereciendo por una enfermedad, asesinada por los indios o simplemente se desvanecía.

Blocker murió el año 1972, por una embolia pulmonar derivada de una operación quirúrgica, al final del rodaje de la decimotercera temporada. Su muerte fue un durísimo golpe para la serie, y aunque intentaron seguir una temporada mas sin él, todos los esfuerzos, como traer a actores que salieron de la serie como David Canary, resultaron baldíos y las audiencias desertaron por completo de la serie.

Además Michael Landon, estaba agotado del personaje y quería desarrollar sus propias ideas, y ya había diseñado el esquema de La Casa de la Pradera, que vendió a la propia NBC, por ello y de común acuerdo y tras la muerte de Blocker, decidieron hacer una ultima temporada de quince episodios y cerrar la serie con un episodio normal con Michael Landon como guionista y director, sin ninguna referencia a ningun final, tras el cual finalizó la serie.

Recibió numerosos premios: Emmy: Mejor Composición Musical. Nominada a Mejor Fotografía (1971), Emmy: Nominada a Mejor Fotografía (1967), Emmy: Mejor Montaje. 5 nominaciones, incluyendo Mejor Serie dramática (1966), Emmy: Mejor Etalonaje. Nominada a Mejor Fotografía (1965), Emmy: Nominada a Mejor Dirección artística (1963), Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo Mejor Serie de TV (1963).



Os pongo el primer capítulo de la serie.


BONANZA – TEMP. 1 – CAP. 1: UNA ROSA PARA LOTTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario