miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS ELECTRODUENDES (Infantil y juvenil)



Los Electroduendes fue una sección del programa infantil “La bola de cristal” (al que hemos dedicado una entrada en este blog). Estuvo en antena entre 1986 y 1988 y era la primera sección del programa, dedicada a los más pequeños, aunque la crítica era muy excéptica en cuanto a que “Los electroduendes” fuese un programa destinado al mundo infantil o al adulto.

En los primeros programas los presentadores Isabel Bauza y Gerardo Amechazurra intentaban hacer el programa mientras los electroduendes (la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro, cuyas voces de doblaje fueron realizadas respectivamente por Matilde Conesa, Laura Palacios, Alicia Saínz de la Maza, Luis Perezagua y Ángel Egido) les gastaban bromas. Posteriormente se varió el formato, suprimiéndose a los presentadores, dejando la sección en manos de los electroduendes, que protagonizaban diversos sketches.

Los electroduendes, como su nombre indica, eran los duendes de la electrónica, y cada uno representaba una de los aspectos técnicos de lo audiovisual. Maese Sonoro representaba al micrófono, capaz de escuchar todo, pero incapaz de memorizarlo. Maese Cámara representaba a la cámara, capaz de verlo todo, pero incapaz de memorizarlo. El hada Vídeo representaba a las grabadoras, ya que podía memorizar y reproducir cualquier imagen o sonido que hubiesen visto u oído sus compañeros. La bruja Truca era una enamorada del cine y lo conocía todo sobre el séptimo arte. Por su parte, la bruja Avería ejercía de villana, y se encargaba de estropearlo todo y de hacer explotar y embrujar todo tipo de cosas, incluidos los demás electroduendes.

A lo largo de su vida de emisión, los Electroduendes pasaron de protagonizar aventuras infantiles a ser auténticos artífices de las más variopintas críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo, etc., gracias a su guionista Santiago Alba Rico.


LOS ELECTRODUENDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario