lunes, 2 de abril de 2018

PAISAJE CON FIGURAS (Dramáticos)



“Paisaje con figuras” fue una serie producida por RTVE y dirigida por Mario Camus, con guiones del escritor Antonio Gala. Cada uno de los episodios estaba dedicado a un personaje histórico español, una figura representativa «en el momento cumbre de su vida», en el paisaje donde sucedió.
Se comenzó a emitir en febrero de 1976, viendo suspendida su emisión temporalmente por orden del entonces presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, debido a la polémica que suscitó un padrenuestro recitado en euskera en el capítulo dedicado a Juan Sebastián Elcano. En noviembre del mismo año se reanudó su emisión en Televisión Española.
En 1984 Gala finalizó los últimos guiones de la serie, cuya segunda temporada se había firmado cinco años antes. La serie, entonces completa, se repuso ese mismo año y en 1985 la editorial Espasa-Calpe publicó los guiones originales de la serie en su colección Selecciones Austral, reuniendo un total de 39 personajes divididos en dos volúmenes, con prólogo de Pedro Laín Entralgo.
Cada capítulo se centra en un personaje de la Historia de España, en el momento en que, según Gala, «sus actos dejaron huella o significaron el momento cumbre de su vida». En la presentación de la serie, que hizo el propio Gala, dice que los personajes tienen en común «que amaron a la patria, a la vida y a la libertad», pero además «todos sufrieron el trato que da España a sus hombres: peor cuanto más grandes.» La primera dificultad a la que se enfrentó el autor fue la elección de los personajes; tenían que ser significativos y representativos de distintas épocas, zonas geográficas y clases sociales. Gala declaró que «quería que allí estuvieran esos personajes olvidados y mal recordados, españoles que nos fueron haciendo así, españoles. Al mismo tiempo, se trataba de llegar lo más posible hasta nuestros días».
La serie comenzó a emitirse en febrero de 1976. Tras la emisión de los episodios dedicados a Francisco Pizarro, Francisco de Quevedo y Juan Sebastián Elcano, el 12 de marzo de 1976 se dio la noticia de la suspensión de la emisión de la serie por «orden gubernativa», al parecer debido a la inclusión de un padrenuestro recitado en euskera en el capítulo dedicado a Elcano. Gala publicó un artículo en la revista Sábado Gráfico en el llegaba a atacar al presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, tras lo cual le llegó un auto de procesamiento por «hechos que revisten caracteres de delito contra las Leyes Fundamentales». Al parecer, Gala pidió protección al entonces Ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne. Recibió amenazas de muerte e incluso llegó la noticia, pronto desmentida, de su asesinato a Sábado Gráfico.
La emisión se reanudaría meses después. El lunes 1 de noviembre Paisaje con figuras volvió a la programación, con el capítulo titulado «El doncel de Sigüenza», dedicado a Martín Vázquez de Arce.
La segunda temporada constó de 26 episodios. Durante un mes de retiro en el Albaicín de Granada a principios de 1984 Gala finalizó los últimos siete guiones de la serie, cuya segunda temporada se había firmado cinco años antes. Eran los correspondientes al Cardenal Cisneros, Ana de Austria, el Greco, el príncipe de Viana, Gaspar Melchor de Jovellanos, Antonio Gaudí y Mariano José de Larra. En julio de 1984 se repuso la primera temporada de la serie, de cara a la emisión en otoño de la segunda temporada. En la edición de los guiones, Gala señala que en esta reposición de la primera temporada se eliminaron los textos de Azahara y de Mariana Pineda.

1 comentario:

  1. Impresionante trabajo Paisaje con figuras..Eso es televisión de calidad..Grande Don Antonio Gala

    ResponderEliminar