viernes, 7 de diciembre de 2018

PANTALLA ABIERTA (Magacine)


El programa “Pantalla abierta” fue una de las iniciativas más originales de los últimos años, y fórmula inédita en TVE. Miguel Martín, entonces director de No-Do y de TVE, propuso a distintos medios informativos, españoles y europeos, la realización de un programa de actualidad de acuerdo con los principios y forma de trabajo de cada empresa periodística. Con aquella medida, una vez que se retiró la obligatoriedad de exhibir nodos en las salas cinematográficas, se pretendía superar la crisis del organismo No-Do con la producción de programas para TVE.
La clase media, con guión y realización de Pedro Mario Herrero, fue el programa que presentó el diario Ya y abr la serie. En las siguientes semanas se emitieron una serie de títulos: Le Soir presentó, con realización de Angel del Pozo, «Bélgica, encrucijada de Europa»; La Vanguardia, «Catalanes universales», con realización de Antoni Ribas; el semanario alemán Stern, «Una historia inmediata», realizado en Alemania; el semanario Blanco y Negro, «La especulación del suelo», realizado por Esteban Madruga; el diario polaco Trybuna Ludu ofrece «Vida en Varsovia», realizado por Javier Quintana; el semanario Cambio 16, «Mujeres», realizado por Jaime de Armiñán e interpretado, entre otros, por Mercedes Alonso y Héctor Alterio; el diario Il giornale, «Terrorismo en Italia», realizado por Javier Pérez Pellón; la cadena de radio SER, «Contrastes», con realización de Carmelo Barrera; la agencia francesa Afi, «La comunicación, hoy», realizado en Francia; el semanario L'Express, «La felicidad y los franceses», realizado por Angel del Pozo; el diario Le Monde, «Amar en Francia», realizado por Carlos Amann; el diario Die Welt tiene previsto realizar «Vida y trabajo en Berlín», y Le lournal de Genéve, «Jura, nuevo cantón suizo». Según los datos facilitados por Juan José Alonso García, coordinador de la serie, No-Do abonó a las empresas periodísticas 350.000 pesetas en concepto de guión, cuya realización, por término medio, supuso cinco millones de pesetas en costes, de producción.
Estaba previsto realizar en un principio el programa que ofreció EL PAÍS, una vez aceptada la oferta de No-Do, y que provisionalmente se tituló «Tramas negras», con guión de Félix Bayón y la colaboración del periodista Xavier Vinader y realización de Pedro Rozas. El progama quería informar sobre las organizaciones terroristas españolas de extrema derecha, sus conexiones con el terrorismo europeo e italiano, en particular, y los intentos de desestabilizar las democracias, pero la realización del tema propuesto no fue considerada conveniente, dado el momento político de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario