martes, 19 de marzo de 2019

CURRO JIMÉNEZ (Dramátivos y series)


“Curro Jiménez” es una serie de TVE emitida de 1976 a 1978, creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta, quien era normalmente llamado como "Er Fransi"

Está basada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrolla principalmente en la Serranía de Ronda. No obstante, la figura de Curro Jiménez se basa en la de un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, personaje del siglo XIX al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo (Cantillana, en la provincia de Sevilla), para echarse al monte. Los personajes principales son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), que al morir en la serie es sustituido en la banda por el Gitano (Eduardo García) como personaje principal, aunque aparece ya en los primeros episodios como un integrante más de la banda.

La trama cambia en cada episodio. El romanticismo del bandolero justo y bondadoso, la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española, historias de amor, luchas contra la injusticia e incluso episodios cómicos.

La serie consta de 40 capítulos; fue rodada en exteriores en la Serranía de Ronda, en Doñana y en el cabo de Gata, entre otros puntos de la geografía andaluza.

A lo largo de los episodios de la serie intervienen conocidos artistas y actores, tales como Frank Braña, Aldo Sambrell, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Juan Ribó, Emma Cohen, Bárbara Rey, Florinda Chico, e incluso una jovencísima Isabel Pantoja.

En 1995, Antena 3 Televisión produjo y emitió una serie que continuaba las aventuras del bandolero andaluz, con el nombre de “Curro Jiménez: el regreso de una leyenda”, capítulos protagonizados por Sancho Gracia y Álvaro de Luna a los que se unió Jorge Sanz, que interpretaba el papel de hijo del bandolero. También apareció en algunos de estos capítulos Eduardo García, interpretando de nuevo a El Gitano, y el propio Rodolfo Sancho interpretando al joven Juanillo, el cual se suma a la banda de Curro. Sin embargo, no lograron revitalizar los éxitos de la serie de antaño.


CURRO JIMÉNEZ – EL BARQUILLERO DE CANTILLANA (PRIMER CAPÍTULO)

CURRO JIMÉNEZ – UN ESTUDIANTE, UN FRAILE Y UN ALGARROBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario