lunes, 24 de febrero de 2020

JULIA OTERO (Biografías)


Julia Otero Pérez, nacida en Monforte de Lemos (Lugo), el 6 de mayo de 1959) es una periodista española.

Hija única de trompetista y ama de casa. Reside en Barcelona desde los 3 años. Se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Se introdujo casualmente a los 17 años en el mundo de la comunicación, en el programa “Protagonista, el cine”, en la emisora Radio Sabadell, gracias a un amigo. En poco tiempo se convirtió en presentadora y directora de dicho programa. Entre los 19 y los 24 años, Julia se enfrentó a un tumor abdominal, que la llevó al quirófano en seis ocasiones, aunque en ningún momento dejó su labor en la radio.

En 1980 ficha por la emisora Radio Juventud de Barcelona y un año después llega a Radio Miramar, también de Barcelona, para trabajar inicialmente en los servicios informativos. Posteriormente presentó varios programas en la emisora barcelonesa, como “Radio a la vista”, junto a Carlos Herrera y José Manuel Parada, el humorístico “Bruja más que bruja”, el musical “Con faldas y a lo loco”, las entrevistas de “Café del domingo” o el magacín “Sábado noche”. En 1985 pasó a dirigir y presentar el programa despertador “Crónica del alba”. En septiembre de 1987, Otero fue la encargada de reemplazar a Luis del Olmo en las mañanas de la emisora barcelonesa, con el espacio “Y nosotras, ¿qué?”.

Paralelamente, comienza su carrera televisiva, que compagina con la radiofónica durante un tiempo. Se inicia en el medio televisivo en 1987 con el programa de debates “Una historia particular” en TVE2, el mismo año en que se casa con el periodista Ramón Pellicer (matrimonio que durará seis años). Un año después en 1988, comienza a presentar el programa “3x4”, con el que alcanza gran popularidad. Otero presenta en los años siguientes, y siempre en TVE los programas “La Lluna” (TVE Catalunya), “La luna” (1989), “Telepasión española” (1990) y “La Ronda” (1991).

A partir de 1991, Julia Otero vuelve a la radio, con el programa “La Radio de Julia” en Onda Cero que comienza siendo nocturno para pasar, tras su éxito, a la franja de tarde. Otero presentó y dirigió este programa hasta 1999. Durante este periodo hace incursiones en la televisión, en 1992 presenta “Jocs de Nit” en TV3, en 1993 dirige el concurso “Los cinco sentidos” en Antena 3, “Un paseo por el tiempo” (1995) de nuevo en TVE y en Telecinco “La semana que viene” (1998), un programa que se emitió en la noche de los domingos. Durante 1997 es columnista del periódico La Vanguardia.

En 1999 la ONCE vende las emisoras de Onda Cero al Grupo Telefónica. Los nuevos propietarios deciden retirar de la parrilla el programa de Julia Otero, pese a que era líder de audiencia, sustituyéndola por la periodista Marta Robles. Esta decisión estuvo marcada por la polémica, se acusó al medio de basarse en razones políticas para el cese. La dirección de la cadena afirmó que el programa era demasiado "elitista" e "intelectualmente elevado". Un año después, regresa a TV3 para presentar el magazín de sobremesa “La columna”, que dura cuatro temporadas y se convierte también en líder de audiencia. Entre 2004 y 2005 presentó el programa “Las cerezas” en la primera de TVE.

Desde el 9 de enero de 2006 hasta julio de 2007 dirigió y presentó el último tramo del veterano programa “Protagonistas”, dirigido por Luis del Olmo, en Punto.

En diciembre de 2009, a propuesta del Foro Cívico Galego de Barcelona recibe la distinción de hija predilecta de Monforte, siendo la primera mujer que recibe tal distinción.

En mayo de 2012 regresaba a televisión para presentar el espacio “Entrevista a la carta” en TVE.

En Agosto de 2013 fichó por la cadena Antena 3 para presentar el programa “Ciudadanos”, dos especiales, el primero dedicado al paro y el segundo a la educación.
 
Ha obtenido gran cantidad de premios y distinciones, entre otros: El Premio Ondas en 1989, 1994, 2003 y 2013; el Micrófono de Oro en 2003 y 2012; la Antena de Oro en 1989; el TP de Oro en 1989; Premio Ciutat de Badalona de Comunicació en 2001 y elPremio de la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores de Tarragona (ADEE) en 2004.


JULIA OTERO EN “LA LUNA” (1989) - ENTREVISTA MARIO CONDE – 1ª PARTE

JULIA OTERO EN “LA LUNA” (1989) - ENTREVISTA MARIO CONDE – 2ª PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario