viernes, 23 de septiembre de 2016

CIFRAS Y LETRAS (CONCURSO)




Es uno de los concursos de televisión que más me ha gustado e interesado, puesto que me gustaba participar en el mismo con un folio y un bolígrado tratando de emular al concursante, sintiendo una gran satisfacción cuando conseguía el número exacto o tenía una palabra bastante larga. También me sirvió en mi trabajo profesional, ya que el juego es un gran estímulo para el alumnado (me hice mi propio juego adaptado a la edad de los alumnos y, con la ayuda de la pizarra digital, jugábamos en clase, siendo esta una de las actividades más demandadas por los niños.
 El concurso Cifras y Letras se emitió, en una primera etapa, por la segunda cadena de TVE entre 1991 y 1996, y en una segunda etapa (de 2002 a 2012) fue emitido por las cadenas autonómicas, con pequeños retoques. El concurso estaba basado en el programa francés “Des chiffres et des lettres” de Armand Jammot.
El concurso tenía dos tipos de pruebas, que iban alternándose (aunque había más de letras que de cifras), cuyo objetivo era obtener un número entero natural comprendido entre el 101 y el 999, usando las operaciones aritméticas básicas (+, -. x, :) con seis número sacados al azar (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100). No era obligatorio usar todos los números, pero no se podía repetir ninguno. Ganaba el concursante que conseguía el número exacto o más se aproximaba al mismo.

En la prueba de las letras, los concursantes (habitualmente, dos) piden, alternativamente, vocal o consonante hasta un total de nueve letras, con las que deben conseguir, en 30 segundos, la palabra con mayor número de letras, siendo válidas las palabras que estén recogidas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

En al apartado de las cifras, el concursante que conseguía el número exacto se le daban 9 puntos, y sino era así, al que más se aproximara se le daban 6; en las letras se obtenían tantos puntos como letras se usasen para formar la palabra. Esto servía para acumular puntos y continuar concursando en el siguiente programa; además se obtenía dinero en efectivo (30 € por cada punto que se obtenía y 3.000 € el que conseguía una palabra de 9 letras, que era bastante complicado y pocas veces se hizo).
En la versión realizada por TVE2 la presentadora fue Elisenda Roca, con la colaboración de Octavio Iglesias en letras, y Paz Morcillo en cifras. En la versión de las televisiones autonómicas los dos presentadores más habituales fueron Paco Lodeiro y Goyo González. También os pongo dos programas de este concurso, uno de la primera época, presentado por Elisenda Roca, y el segundo, mucho más actual, con Goyo González como presentador.


CIFRAS Y LETRAS - 1995

CIFRAS Y LETRAS - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario