lunes, 3 de octubre de 2016

LA CLAVE (DEBATES)




En 1975, la dirección de RTVE aprobó la puesta en marcha de un nuevo programa de debate que se basaría en el programa  “Les dossiers de l’ecran” de la cadena francesa Antenne 2. Comenzó a emitirse el 18 de enero de 1976, en el Segundo canal de TVE, la noche de los viernes, titulándose el primer debate “El juego”.

El programa consistía en un debate moderado por su creador y presentador José Luís Balbín, en el que se abordaban temas de la actualidad española. En la primera parte del programa, Balbín presentaba a sus invitados y se emitía una película relacionada con el tema; en la segunda parte se desarrollaba un debate entre los invitados asistentes. Al término del mismo, ya de madrugada (el programa duraba unas 4 horas), se recomendaba bibliografía y se despedía a los invitados entregándoles un reloj.

La emisión de  “La clave” estuvo marcada por el tratamiento de temas controvertidos y con polémica (algunas veces la misma llegaba hasta el Parlamento), como la legalizacióln del PCE, el aborto o la crisis económica y del empleo.

Por sus más de 400 programas desfilaron personas relevantes de la política (Alfonso Guerra, Blas Piñar, Julio Anguita, Santiago Carrillo, Ramón Tamames, Jordi Pujol, Olaf Palmer...) y de otros campos de la ciencia y la cultura (Fernando Sánchez Dragó, Severo Ochoa, Julián Lago, Ian Gibson...).

“La clave” fue retirada de la parrilla al finalizar la primera temporada (tras la emisión de 13 programas), sin embargo, al entrar en la presidencia de TVE Rafael Ansón, regresó a finales de 1976. El programa volvió a sufrir un nuevo parón en 1980, cuando la dirección del Ente pensó en emitir el programa en diferido, algo que no gusta a su director, que decidió su suspensión, volviendo un mes después en riguroso directo. En diciembre de 1982, Balbín fue nombrado director de informativos de TVE, por lo que se pensó en poner en su puesto de presentadora a Victoria Prego, pero Balbín simultaneó ambas funciones y continuó con la presentación del programa. Con el paso de los años surgieron discrepancias entre Balbín y Calviño (director de RTVE) y tras una serie de presiones por parte del gobierno socialista de Felipe González, el programa se canceló definitivamente, siendo su última emisión el 20 de diciembre de 1985. Balbín nunca creyó el motivo que le dió la cadena para su cancelación, que fue la drástica bajada de audiencia.

Poco antes del nacimiento de Antena 3, su director, Manuel Martín Ferrand, decidió contratar a José Luís Balbín para que recuperase “La clave” en su cadena. El programa comenzó a emitirse el 20 de enero de 1990, un día después de la inauguración de la nueva cadena. Se mantuvo en emisión, los viernes por la noche, durante dos temporadas, aunque en la última la cadena decidió suprimir la película y dejar solo el debate, Tras el cambio accionarial en Antena 3, el programa fue cambiado de horario (madrugada de los viernes), dejando de emitirse defintivamente en junio de 1993. 
Cinco años después, en 1998, se haría una Clave extraordinaria, en conmemoración de los 20 años de la aprobación de la Constitución Española, con figuras destacadas de la política nacional. Fue emitido por la Primera cadena de TVE.
Os pongo un debate de "La clave" de un tema que ahora está de mucha actualidad, se hizo en 1984 y trató del tema de Cataluña.


LA CLAVE – TEMA: CATALUÑA - 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario