viernes, 7 de octubre de 2016

PRIMERA FILA (DRAMÁTICOS)



Este programa, precursor de “Estudio1”, fue emitido por TVE entre 1962 y 1965. Se emitía semanalmente, en horario de máxima audiencia, una obra de teatro que actores de la plantilla de TVE representaban en directo desde los estudios del Paseo de la Habana. Este es un ejemplo de como se hacía televisión en aquellos años.

A lo largo de esos tres años se emitieron obras principalmente de autores españoles, aunque también de autores extranjeros. Entre las obras más conocidas figuran: La casa de las muñecas, Crimen y castigo, El avaro, La señorita de Trevélez, La venganza de Don Mendo (de grato recuerdo personal, ya que fue una de las primeras obras que representamos con los alumnos del Colegio Aznaitín de Torres), Malvaloca, Peribáñez o el comendador de Ocaña, Tío Vania o Las brujas de Salem. Esta última, de Arthur Miller, fue emitida el 22 de febrero de 1965, con Lola Gaos, Irene Gutiérrez Caba y Gemma Cuervo, fue una de las más celebradas por la crítica y los televidentes.

La mayor parte de las obras fueron realizadas por Juan Guerrero Zamora, Gustavo Pérez Puig o Pedro Amalio López, actuando un gran número de actores y actrices provenientes de mundo del teatro, destacando, entre otros Fernando Delgado, Valeriano Andrés, José Mª Escuer, Francisco Morán, Tomás Blanco, Juan Diego, Manuel Dicenta o Paco Valladares, y entre ellas, Tina Sainz, Mª Luisa Merlo, Nuria Torray, Mercedes Prendes, Lady Soldevila, Amparo Baró, Concha Cuetos, Conchita Goyanes o Asunción Villamil.


LAS BRUJAS DE SALEM – ARTHUR MILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario