miércoles, 21 de febrero de 2018

FESTIVAL DE LA CANCIÓN INFANTIL DE TVE (Musicales)



El Festival de la Canción Infantil de TVE fue un evento musical organizado por Televisión Española, S.A., entre los años 1967 a 1970 (Primero a Cuarto Festival), y, nuevamente, en 1973 (Quinto Festival).

Dicho festival nació en el contexto de los festivales televisivos que surgieron en las décadas de 1950 y 1960 (Festival de Eurovisión, Festival de Benidorm, etc.), con la particularidad de que se limitaba a canciones en lengua española, y a un género específico, como es la Canción Infantil, en consonancia con la mayor atención que por aquellos años comenzó a prestar TVE al público infantil, con programas como Antena Infantil, Los Chiripitifláuticos, etc.

En dicho festival se dieron a conocer, o extendieron su fama, grupos musicales como Los Cinco Musicales (ganadores del III Festival en 1969 y participantes también en el IV Festival en 1970, así como presentadores de algunas de las galas del V Festival en 1973) o Mary Merche y su panda (ganadores del V Festival en 1973) y, en menor medida, algunos solistas (como Celia, participante en el IV y V Festival, o Isabel, ganadora del IV Festival. También fue un festival de la mayor importancia para varios compositores y letristas.

Las canciones participantes eran presentadas a concurso siguiendo las bases de una convocatoria pública que se hacía varios meses antes del inicio del festival. De entre las canciones enviadas (un número elevado; así, por ejemplo, en el primer festival se presentaron trescientos sesenta y dos), se realizaba, por un jurado experto, una selección de las que se emitirían por TVE. Los intérpretes eran seleccionados por el Departamento de Programas Infantiles de TVE, aunque los autores de las canciones podían realizar propuestas al respecto. Los premios finales eran otorgados por un jurado infantil supervisado por figuras destacadas de la música de entonces. Además del primer premio, y según las ediciones, se otorgaba un segundo, un tercer y hasta un cuarto premio, además de un premio a la interpretación, un premio al autor, etc.

Se celebraban 13 galas antes de la final, que tenía lugar en diciembre, y se emitían por TVE, desde sus estudios en Barcelona, en un programa de entre media hora a una hora de duración, en la programación infantil, los viernes o fines de semana por la tarde, presentándose seis canciones en cada una de las galas. En el V Festival hubo cambios significativos: en lugar de celebrarse las galas durante el último trimestre y ser la final en diciembre, en este caso las galas y la final tuvieron lugar a lo largo del verano; igualmente, se redujo el número de canciones que se presentaba en cada gala, de seis a tres, que se interpretaban durante la primera parte de la retransmisión, dedicándose la segunda parte a dar a conocer a los intérpretes. Igualmente, en dicha edición se elevó la cuantía de los premios que ascendieron en la misma a 100.000 ptas (unos 600 euros) para la canción ganadora y siendo el segundo premio de 50.000 ptas (unos 300 euros).20

Las canciones ganadoras del primer premio en las diferentes ediciones fueron:

  • 1967: "El burro Perico", interpretada por El Capitán Tan, Locomotoro y Valentina (de Los Chiripitifláuticos)
  • 1968: "La burra de Yon Toñín", compuesta por Ángel Corral Sobrino y Joaquín Alfonso Navas25 e interpretada por Los Hermanos Calatrava.
  • 1969: "Adivínalo", compuesta por July Murillo26 e interpretada por Los Cinco Musicales.
  • 1970: "Fantasmas a gogó", compuesta por Alberto Martínez Peyrou (música), y su entonces esposa, la escritora Carmen de Silva Velasco (letra) e interpretada por Isabel.
  • 1973: "Chipi chapa chip chip", compuesta por July Murillo27 e interpretada por Mary Merche y su panda.

Las canciones ganadoras, junto con otras de las canciones participantes, solían ser editadas en discos para su venta al público, por casas discográficas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario