lunes, 7 de octubre de 2019

AL FILO DE LO IMPOSIBLE (Documentales)


“Al filo de lo imposible” es un programa de televisión emitido por La 2. Consiste en una serie de documentales de alta calidad fotográfica que tiene como temática común la aventura y la exploración de lugares salvajes y de alto riesgo de la Tierra, como la escalada de cimas de más de 8000 metros, la exploración de los casquetes polares, travesías en vuelo libre, el buceo a grandes profundidades, etc.
Esta serie de más de doscientos documentales de deporte de aventura y riesgo, con bellas imágenes filmadas en algunos de los lugares más remotos del planeta, es uno de los "clásicos" de esta televisión pública con sus más de 25 años en antena.
El primer programa fue emitido en enero de 1982, con el título "Dimensión 8000" y desde entonces sus cámaras no han dejado de grabar. Según la información disponible en la página oficial, es el único programa de televisión que ha filmado las 14 cimas de más de 8.000 metros que existen en el planeta, además de los tres polos (el Polo Norte, el Polo Sur y el Everest). Muchos de sus documentales han sido emitidos en televisiones de otros países, como la BBC, National Geographic y en otras cadenas de televisión de China, Estados Unidos y Latinoamérica.
Durante el rodaje de algunos de los documentales se produjeron accidentes graves que tuvieron una gran repercusión mediática en España y que provocó que desde ciertos medios de comunicación se elevasen algunas críticas a pesar de que mayoritariamente las críticas televisivas han sido favorables. Dentro del equipo de "Al filo", formado por unos 1.000 colaboradores, hay que destacar a Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi e Iván Vallejo que han conseguido coronar los catorce ochomiles. Juanito Oiarzabal tiene en su palmarés 23 ochomiles, una marca que no ha sido batida por el momento. También cabe destacar a Edurne Pasaban, primera mujer en conseguir ascender a los catorce ochomiles; y a Francisco Gan, que se encuentra entre las catorce personas que han conseguido alcanzar los "tres polos" de la Tierra.
El equipo de Al filo ha realizado varias expediciones a lugares poco conocidos de la Tierra, especialmente a los polos y a otras zonas glaciares. Para lograr la travesía polar de la Antártida diseñaron un vehículo al que llamaron "catamarán polar" propulsado por la fuerza del aire y, por lo tanto, de forma "ecológica", por medio de cometas. En 63 días el equipo consiguió completar un ruta de unos 5000 kilómetros de la Antártida Oriental, superando el récord establecido por el aventurero Borge Ousland, que avanzó con esquíes y cometas 2.800 kilómetros en 64 días.27 También consiguieron grabar las primeras imágenes televisivas del Reino de Mustang, un pequeño reino del Himalaya que no era apenas conocido hasta entonces. A pesar de que la especialidad del programa son las zonas glaciares, también se han realizado reportajes en zonas desérticas como el Sahara o el desierto de Taklamakán.
En lo que respecta al submarinismo habría que destacar las contribuciones del programa a la filmación y recuperación de la historia de barcos hundidos en diferentes lugares del planeta, por ejemplo, el "Cavour", un barco italiano hundido en aguas de Tarragona por un submarino alemán en 1917 durante la Primera Guerra Mundial y el "Republic", hundido en la bahía de Nueva York en 1865 junto a su cargamento de monedas de oro.
El programa ha obtenido numerosos galardones a lo largo de sus más de 25 años de actividad: Medalla de bronce en el Festival Internacional de Nueva York en 2008, Medalla de oro en el WorldMedia Festival 2008 en la categoría "Deportes y actividades" celebrado en Hamburgo, Alemania, Premio a la Mejor Producción de Televisión 2006. Festival de Cine Deportivo de Santander, Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2005, para Sebastián Álvaro, galardón concedido por el Consejo Superior de Deportes (España), Premio ATV 2005, Premio Ondas 1995 y 2000, TP de Oro ex aequo al mejor documental en 1992…
El programa "Al filo de lo imposible" no sólo ha recibido premios; también ha sido criticado, especialmente por su obsesión por conquistar ochomiles, lo cual ha provocado que desde algunos medios de comunicación se cuestionase la utilidad de tales conquistas. Otro de los aspectos más criticados del programa es su visión excesivamente romántica del alpìnismo, a la que a menudo se califica como "anclada entre los siglos XVIII y XIX" y que impide que el programa utilice todos los medios técnicos que están a su alcance para facilitar la escalada, como por ejemplo botellas de oxígeno.


AL FILO DE LO IMPOSIBLE – LA CONQUISTA DEL EVEREST

AL FILO DE LO IMPOSIBLE - EL MISTERIO DE LAS GARGANTAS DEL YARLUNG TSANGPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario