lunes, 21 de octubre de 2019

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XVI (Historia)


En 1992 la situación económica de TVE es preocupante y para amortizar la crisis recibe un crédito de Banesto de 15.000 millones de pesetas y otro de 55 millones de dólares por parte del Banco Mitsubishi. TVE tiene por delante este año dos retos, la Expo 92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los cuáles saca muy buena nota.
En 1993, TVE sigue siendo la cadena que más dinero ingresa por publicidad (78.300 millones de pesetas), pero se aprecia un ingreso inferior de 26.700 millones, teniendo que ser subvencionado, por vez primera, por parte del Estado con 31.306 millones a RTVE. Además, su cuota de pantalla va decreciendo de forma progresiva, sobre todo a favbor de Antena 3.
El 4 de abril de 1994 comienzan sus emisiones, a través de Hispasat, los canales temáticos de RTVE, Teledeporte y Canal Clásico; y un poco más tarde Hispavisión, después denominado Grandes Documentales. Ya en el nuevo siglo aparece Docu TVE, que estrena un documental cada día. TVE Internacional ya estaba transmitiendo para Europa desde octubre de 1993. TVE  América Latina completa la oferta de canales vía satélite.
En noviembre nace “La 2 noticias”, un informativo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados, con un presentador descorbatado y una gran acumulación de premios gracias a la labor de Lorenzo Milá, Fran Llorente y Fernando Navarrete.
El 1 de diciembre, la ministra de Cultura, Carmen Alborch y García Candau firman un convenio de colaboración con el fin de lograr la máxima difusión de la cultura en España a través de RTVE.
TVE acaba 1995 como líder de audiencia, aunque con unas pérdidas de 120.000 millones de pesetas.
Las elecciones de 3 de marzo de 1996 dan la victoria a José Mª Aznar y su partido el PP, que decide el nombramiento de Mónica Ridruejo como directora de general de RTVE. Una vez estudiada, Ridruejo califica la situación económica como de “dramática”, ya que se tiene una deuda de 250.000 millones de pesetas, unas pérdidas anuales de unos 100.000 millones y unos 20.000 millones a pagar de intereses anuales.
Ridruejo pretende establecer una alianza para lanzar paquetes de canales de televisión digital vía satélite; como no lo consigue, presenta su dimisión irrevocable en enero de 1997. Aznar nombra a Fernando López Amor como nuevo director general de RTVE. Durante el poco más de año y medio que ejerció el cargo va perdiendo el respaldo de los empleados, siendo acusado de trabajar a espaldas del Consejo de Administración, que termina por no aprobarle los presupuestos que él elabora. Aún así, el Canal 24 Horas comienza sus emisiones (15 de septiembre de 1997).
Ante las protestas de los demás partidos políticos, el PP se ve obligado a cesar a López Amor, siendo nombrado Pio Cabanillas, el hijo del que fuera ministro de la UCD, desde noviembre de 1998. El nuevo director general está espacialmente preocupado por la independencia en las informaciones (cosa que no siempre consiguió) y reducir la deuda, cosa que hace en 215.000 millones de pesetas hasta el año 2.000. Otro de sus logros fue poner en marcha el portal de Internet de RTVE en ese mismo año 2.000. Ese año cesó Pio Cabanillas Alonso, al ser nombrado Ministro Portavoz del Gobierno.
En cuanto a la programación, los 90 comenzaron con la moda de las telenovelas. TVE abrió la veda con “Cristal” y “La dama de rosa”, mientras que las privadas secundaron la moda con títulos como “Manuela”, “La loba herida” o “Topacio”.
También los concursos acapararon gran parte de la programación. La Primera sigue arrasando con el “Un, dos, tgres”, esta vez presentado por Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca. Otros concursos fueron “No te rías que esw peor”, “Lingo” o “Cifras y letras”. Telecinco contribuyó con “Vip noche” o “Vivan los novios”, mientras que Antena 3 hizo lo propio con “El gordo”, “La ruleta de la fortuna” o “El gran juego de la oca”.
En cuanto a la música joven, La 2 emitió “Ponte las pilas”, Telecinco “La quinta marcha” y “Leña al mono” en Antena 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario