viernes, 18 de noviembre de 2016

EL DEPORTE EN LA TELEVISIÓN II (DEPORTIVO)



Al comienzo de los 60 llegaron las retransmisiones futbolísticas en directo de partidos europeos e incluso, en 1962, llegarían a verse algunos partidos del Mundial de Chile. Se dieron también retransmisiones de otros muchos deportes, como el hockey sobre patines, judo, automovilismo (Fórmula 1 y 24 horas de Le Mans), ski...
Con la llegada del videograbador, se cambió el sistema de producción televisiva y en adelante pudo grabarse, editar lo grabado, emitirlo después y conservar las grabaciones. Asi pudo darse el partido Barcelona-Real Madrid quince minutos después de su finalización y así no perjudicar la taquilla.
La oferta de programas deportivos se enriqueció en los 60, con programas en los que se repasaba los partidos de la jornada, además de otros de pronósticos como “La quiniela” o “Hipódromo”. En cuanto a los formativos aparecieron “El arte de nadar”, “Olimpiada” o “Estrellas del fútbol”.
En estos años comenzaron los conflictos entre el deporte, y más concretamente entre el fútbol y la televisión por los efectos que tenía la influencia televisiva, ya que la asistencia a los campos disminuyó. Esta polémica continuó hasta 1963, cuando TVE y los clubs acordaron la retransmisión de partidos en la tarde de los domingos. A nivel internacional, en 1962, la FIFA concedió a Eurovisión la exclusivas de emisión de reportajes de los partidos del Mundial de Chile por una cantidad cercana a los 75.000 dólares.
En 1962 continuaron los mismos programas deportivos, aunque alguno de ellos cambiaron de nombre, apareciendo “Peña deportiva”, que fue un concurso presentado por Carlos Piernavieja.
En 1964 llegaron a las pantallas españolas los Juegos Olímpicos de Tokio gracias a los satélites Telstat I, Relay y Syncom. También se mejoraría el acuerdo entre TVE y los clubs españoles para transmitir un partido liguero los domingos por la tarde, cuando ya hubiesen finalizado el resto de encuentros. También dieron comienzo las retransmisiones regulares de baloncesto, balonmano y boxeo.
Llegaron nuevos programas como “Al fútbol” o la vuelta de “Campeones”, que presentaba a los mejores deportistas nacionales e internacionales.
En el año 1965 se había llegado a casi las 10.000 minutos de retransmisiones deportivas, contribuyendo a ello el programa “En directo” que, los fines de semana, ofrecía las principales competiciones deportivas en directo. En cuanto a programas, la principal novedad fue “Escuela de campeones”, de carácter didáctico, dirigido al público infantil y juvenil.
Con la entrada del segundo canal (UHF), poco a poco se fue incrementando la presencia deportiva en el mismo, convirtiéndose con los años en pieza clave del deportes en los 80.
Se continúan las grandes retransmisiones, como el Mundial de fútbol de Inglaterra de 1966, los JJOO de México, sin olvidar el fútbol, el ciclismo u otros deportes menores.
A finales de los 60 la nota más destacada fue la pérdida de la importancia del fútbol con respecto a años anteriores y a otros deportes. Aparecieron programas como “A todo gas”, primer programa deportivo dedicado al motor, o “La historia del deporte en  España” y “Torneo”, espacio que fomentaba la actividad deportiva dirigido al público infantil. En el 68 apareció el espacio “Deporte, nuevo humanismo” y “La aventura olímpica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario