martes, 8 de noviembre de 2016

LOS CONCURSOS EN TELEVISIÓN II



Llegamos al año 1972 y nace el concurso de los concursos, “Un, dos, tres, responda otra vez”, el cuál sobrevivió a tres décadas. Chico Ibáñez Serrador ideó un concurso formado a su vez por tres concursos, el primero de preguntas y respuestas en la que se juega la continuación en volver otra semana; el segundo era una eliminatoria entre los perdedores para jugar en el tercero, que era una especie de subasta a ciegas. Cuando termina la primera temporada, el concurso ha batido todos los records, y continúa con el mismo éxito las temporadas siguientes con la renovación de algunos personajes, aunque respetando el mismo esquema base. El problema es que, cualquier concurso que se hace tras éste, se le compara con él y así es muy difícil; ya que en 1987 se dio a conocer que era el programa más visto en toda la historia de TVE, con una media de 20 millones de telespectadores mayores de 14 años por programa.

Intentan buscar popularidad concursos como “Palmo a palmo”, “La gran ocasión” o “Los supersabios”; éste último fue un gran fracaso, teniendo que suspenderse a las pocas semanas de su comienzo.

Uno de los pocos que mantiene un cierto nivel es “Torneo”, conducido por Daniel Vindel, que prolonga los ecos de “Cesta y puntos”. Otro es “La bolsa de los refranes”, en el que el académico Joaquín Calvo Sotelo intenta más la divulgación que el concurso.

Y llegamos a la década de los 90, que estuvo cargada de un gran entretenimiento televisivo debido sobre todo a la entrada de los canales privados. Fue una época de búsqueda de la originalidad con el fin de aumentar la audiencia; no obstante, no todos los concursos de aquella época fueron de calidad, algunos, para mi gusto, bastante malos, como el importado de Japón, “Humor amarillo” que emitió Telecinco en la primera mitad de la década.

TVE, además de darle continuidad al “Un, dos, tres” hasta 2004, emitió concursos de los que alguno tiene continuidad hasta la actualidad, como ocurre con “Saber y ganar” de Jordi Hurtado, que sigue siendo un clásico en La 2. En 1991 llegó “El rescate del Talismán", que estaba basado en el inglés “KnightMare”; también tuvo calidad “La noche de los castillos” que se comenzó a emitir en 1993 y fue el concurso más caro realizado hasta entonces. También tenemos que mencionar dos concursos que tenían el mismo rostro en la presentación, Ramón García, el veraniego “Gran Prix del verano” y “¿Que apostamos?”, el cuál consistía en hacer una apuesta difícil y luego intentar llevarla a la práctica con éxito. Hasta Ramoncín se atrevió a presentar un concurso que se emitió en La 2, “Lingo”, en el que una pareja de concursantes tenía que adivinar una palabra de 5 letras en un máximo de 5 intentos.

Por parte de las cadenas privadas, se han llevado a cabo la emisión de concursos que han quedado en nuestra memoría, alguno de los cuáles aún tiene continuidad, como “La ruleta de la fortuna” de Antena 3, presentado por Mayra Gómez Kemp. Otros concursos de esta misma cadena son “El gordo” presentado por Irma Soriano, “Chicas con clase”, “Los cinco sentidos”, “Vídeos, vídeos”, “No te olvides el cepillo de dientes”, “Trato hecho” y sobre todo un concurso que también tiene continuidad actualmente, “Pasapalabra”, presentado por Silvia Jato, y sobre todo “El gran juego de la oca”, que estuvo en emisión tres años, de 1993 a 1996, siendo presentado en sus comienzos por Emilio Aragón. En 1998 pasó a Telecinco con el nombre de “El nuevo gran juego de la oca”.

Por su parte, Telecinco, además del ya mencionado “Humor amarillo”, emitió concursos que tuvieron más o menos éxito como “Su media naranja”, presentado por Jesús Puente; “Telecupón”, “VIP”, “El juego del zodiaco”, “Entre platos anda el juego” (concurso de preguntas y respuestas en torno a la gastronomía pero en un tono humorístico, siendo presentado por Juanito Navarro y Simón Cabido), “Xuxa Park”, “Queridos padres”, “Bellezas al agua”, “Ay, que calor”, “Contacto con tacto” o “Vivan los novios”.

En los canales autonómicos también hubo concursos de gran éxito, alguno de los cuáles pasó de una cadenas autonómicas a otras o a las estatales. Mencionaré alguno de los que yo he podido ver en Canal Sur, como “Luna de miel”, “Olé tus vídeos” o “Saque bola”.


UN PASEO POR EL TIEMPO – LOS CONCURSOS DE LA TELEVISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario