lunes, 28 de noviembre de 2016

LOS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN II



Se inicia en 1974, con la llegada de Rosón a TVE, un paso adelante en los informativos, entrando Juan Luís Cebrián como director de los mismos, aunque dura poco tiempo, ya que cae el ministro Pio Cabanillas y con él Rosón  y Cebrián.

Los telediarios no mejoran, ya que es difícil informar con el hacha sobre el cuello, hasta que se marcha Arias Salgado y entra Adolfo Suárez, siendo encomendada la direccción de RTVE a Rafael Ansón, con el que los informativos tendrán un cambio cualitativo, siendo los conductores de los distintos telediarios Lalo Azcona y Clara Isabel Francia al mediodía, Eduardo Sotillos con Agustín Farré a las 21 horas, y Pedro Macia y Nieves Romero al cierre. En “Redacción de noche” de la segunda cadena están Miguel Ángel Gonzalo en colaboración con José Antonio Silva, Isabel Tenaille y Pedro Zurro. Hay una gran apertura informativa, se puede informar de todo, aunque Ansón use sabiamente la televisión con una clara línea propagandista.

Esto dura hasta 1978, en el que los cuatro directores de los telediarios presentan su dimisión a Fernando Arias Salgado, debido a la manipulación informativa a que eran sometidos. Debido a esto, se produce la destitución de Arias Salgado y la llegada de Fernando Castedo, que pone como responsable de los informativos a Iñaki Gabilondo y Pedro Erquicia, reapareciendo los aires de libertad de los informativos, sin ningún tipo de censura.

Tras la entrada de Calvo Sotelo a la presidencia del gobierno, el proyecto anterior recibe muchas presiones, cayendo en mayo Iñaki Gabilondo y poco después el resto del equipo. Se vuelve a tiempos pasados con la entrada de Robles Piquer como director general de RTVE y Joaquín Castro Beraza como jefe de los informativo, por lo que se produjo un notable retroceso en la liberalización de los contenidos.

El sucesor, Eduardo Nasarre, se limita a contemporizar durante su breve mandato, intentando cubrir con la mayor dignidad posible la campaña electoral y la visita del Papa.

Tras la entrada del PSOE en el gobierno, es nombrado José Mª Calviño como director general de RTVE, siendo José Luís Balbín el jefe de los informativos. La primera edición del telediario tiene a la cabeza a Asunción Valdés, la segunda edición a Luís Mariñas y la tercera a Pablo Sebastián; para el fin de semana se cuenta con Julio Bernárdez y Joaquín Arozamena. Junto a estos responsables, en pantalla dan la cara Baltasar Magro, Manuel Campo Vidal, Rosa Mª Artal y Rosa Mª Mateos. Con todos ellos se produce una pequeña revolución tanto en contenidos como en la personalidad de los telediarios. 
 Pero vuelve la confrontación política y tras la destitución de Balbín, se estrenan nuevos informativos que tienen a la cabeza a Eric Sopena, con Julio de Benito, José Antonio Martínez Soler, José Luís Martínez, Asunción Valdés y Francisco Caparrós como jefes de redacción. En la presentación de los mismos continuan alguno de los anteriores y aparecen nuevos rostros.


TELEDIARIO 1 – 27/9/84


No hay comentarios:

Publicar un comentario