viernes, 18 de enero de 2019

EL INFORMAL


“El informal” fue un programa humorístico de televisión de formato en directo y diario de lunes a viernes emitido por la cadena Telecinco entre 13 de julio de 1998 y 5 de abril de 2002, en el acceso horario central, de 21:30 a 22:05 horas

Los presentadores fueron Javier Capitán, director y líder del programa. En el programa él hacía un papel de hombre "serio", aunque eso no impedía que participara en las bromas como los demás, destacando su compenetración con Florentino Fernández, el otro presentador, que procedía del programa, también de Telecinco, presentado por Pepe Navarro, “Esta noche cruzamos el Mississippi”; interpretaba un rol de presentador cómico y se encargaba de realizar doblajes de vídeos, así como a la creación de personajes nuevos y coletillas para el programa.

Los principales colaboradores eran Inma del Moral, primera reportera del programa desde 1998 hasta 1999, se encargaba de la cobertura de acontecimientos políticos, culturales y deportivos, así como de entrevistas a famosos. Félix Álvarez: también conocido como Felisuco, salía a la calle para hacer reportajes más desenfadados, preguntando a la gente de la calle su opinión. También colaboraba doblando vídeos y participando en sketches. Patricia Conde: reportera del programa y sustituta de Inma del Moral, desde 1999 hasta la finalización del programa. Entró como reportera en El informal del verano y pasó al programa. Miki Nadal se incorpora al programa en 1999 y se encargaba de doblaje y sketches en estudio, siendo recordados sus doblajes de Arnold Schwarzenegger con acento maño (El Chuache) o sus imitaciones de Raphael. Mario Gil, antiguo teclista del grupo de techno-pop de los ochenta La Mode, era el encargado del sonido y música en el programa-

Hubo una serie de colaboradores que destacan por haber realizado una aparición breve en el programa. Entre otros tenemos a Sergi Mas, Aitor Alonso, Marilyn Torres, Alicia Ramírez, Maribel Casany…

El formato consistía en resumir las noticias del día, (incluyendo política, corazón, etc.), enfocándolas desde un punto de vista humorístico por medio de diversos sketches, vídeos doblados, imitaciones, entrevistas, etc. A esto había que sumar algunas secciones fijas, no necesariamente vinculadas a la actualidad, que hicieron que “El informal” se consolidase como el líder del humor por un tiempo. Secciones como: "Pffff (Pifias)... Mentales", "La inquietante hora de Landau", "Ciencia Patós", "Jeta a Jeta con Fernández", "Parecidos Razonables", "Cantando las 40", "Colocón, Colocón", "La Sección de Charlton Heston", "Falsas Tomas Falsas", "El Euro Feroz".... entre otras.

Cada 100 programas se emitía un programa especial del espacio donde se incluía un número musical que parodiaba canciones y videoclips de determinados temas musicales clásicos.

Fue tal su éxito que se realizó un especial Nochevieja titulado "El Informal: Especial 2000", de una hora y media de duración emitido el 31 de diciembre de 1999. En él, los integrantes del grupo al completo hicieron acto de presencia, todos sus personajes parodia aparecieron, así como invitados especiales y las secciones más reconocidas del programa.

Durante el tiempo que se mantuvo en antena, los responsables del programa crearon una auténtica mitología paródica, repleta de llamativos personajes como Kgil Kong (referido a Jesús Gil), el Sargento Tárrega, el Maestro Monje Rama-Lama Din Don, el Hombre de la puerta Nº 3, el Brigadier Pepis o el Poli Risitas, entre otros.

Las víctimas de sus bromas, parodias y sátiras fueron todo tipo y clase de políticos, futbolistas, famosos, personajes de dibujos animados y demás personalidades procedentes de la actualidad, como: El Pozí, Bette Davis, Cristina Tárrega, Fernando Fernán Gómez, El Dioni, Michael Landon, El Cuñao, José María Aznar, Bertín Osborne, Carmina Ordóñez, John Lennon (Con su: "No me abras mas ventanas...", version especial de Imagine), Queen (Con: "Me quiero reír", versión especial de I Want to Break Free), Jesús Gil y Gil, Rey Juan Carlos I, Errol Flynn (en especial su aparición en "El Burlador de Castilla"), George W. Bush, Tony Blair, Reina Isabel II, Arnold Schwarzenegger (al que bautizaron como "El Chuache" y dotaron de un curioso acento maño, obra de Miguel Nadal), Charlton Heston, Alfred Hitchcock, Sylvester Stallone, La Abeja Maya y Willy, Austin Powers (Mike Myers), Dr. Maligno, Mini-Yo, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Landau, John Wayne, Louis van Gaal, Mike Tyson, Manuel Chaves, Alfredo Di Stéfano, Fernandisco, Antonio Banderas o Manuel Benítez "El Cordobés", entre otros muchos.

El programa fue cancelado en abril de 2002, debido principalmente a un bajón de audiencia consecuencia de la llegada de los Reality shows a la cadena y los programas del corazón. Ya durante una parte de sus últimas temporadas tuvo que compartir horario con los resúmenes de Gran Hermano, viendo notablemente reducida su duración a escasos 15-20 minutos. Pero el golpe definitivo fue el éxito de la primera edición de Operación Triunfo en TVE. 

Obtuvo varios premiso, como la Antena de Oro 1998, los Premios ATV, Finalista al Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento para Florentino Fernández de 1999, TP de Oro al Mejor programa de actualidad y reportajes en 1999, 2000, 2001; Personaje Revelación para Florentino Fernández en 1999, el Premio Ondas como Mejor Programa de Entretenimiento en 2001 y GECA al Programa de Humor Más Seguido de 1999.


EL INFORMAL – SINTONÍA DEL PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario