miércoles, 9 de enero de 2019

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN XIII


El monopolio de TVE comienza a desvanecerse en 1983, con la llegada de las televisiones autonómicas. La primera en asomar es Euskadi Telesbista (ETB) en enero de 1983; le siguen TV3 en Cataluña y la Televisión Gallega (TVG), y ya en 1988 arrancaría, en Andalucía, Canal Sur (CS), Telemadrid en Madrid y Canal 9 en la Comunidad Valenciana.
En 1984 entra la nueva programación, que difiere poco de la anterior, aunque continúan las críticas a nuevos programas, como los dos de Fernando García Tola y a la emisión de “La edad de oro” que dirige Paloma Chamorro. Sigue habiendo un gran porcentaje de telefilms, aunque los mismos gustan a los telespectadores, como ocurre con “Dallas”, “Dinastía”, Flamingo Road”, “Falcon Crest”, “Fama”, “V”, “El pájaro espino” o “Retorno al Edén”. TVE emite su programa número 10.000 y las películas clasificadas “S” encuentran un hueco en la programación.
A las recientes producciones propias como “La barraca”, “Cañas y barro” o “Anillos de oro” suceden otras como “Página de sucesos”, “El pícaro”, “Goya”, “Pepe Carvalho” o “Los pazos de Ulloa”. Para aumentar los procentajes de producción propia, se insiste en los espacios de entrevistas (“Autorretrato”), debastes y espacios de variedades (“Ahí te quiero ver”, “Si yo fuera presidente”, “Entre amigos”, “Como Pedro por su casa” o “La comedia musical española”). En  enero de 1985 se estrenan los nuevos informativos, que están dirigidos por Eric Sopena, entrando en las presentaciones de los distintos telediarios Manuel Campo Vidal, Concha García Campoy, Paco Lobatón, Carlos Herrera, Ángeles Caso, Rosa Mª Mateo, Felipe Melñlizo, Marisol González, Luís Carandell y Teresa Aranda.
A comienzos de 1985 se da conocer que Calviño ha cobrado el año anterior 7.350.000 pesetas de sueldo y ha dispuesto de otros 4.640.000 para gastos de carácter social. Con lo que el rechazo de Calviño en algunos sectores va en aumento, llegánndose a realizar una recogida de firmas para exigir su destitución, llegándose a casi las 600.000. Se tensa la cuerda con las continuas descalificaciones entre Calviño y Fraga.
La mayor sorpresa que ofrece TVE en 1986 es el nacimiento de la televisión matinal, con programas como el informativo “Buenos días”, tras el que aparece la reposición de las clases de gimnasia que Eva Nasarre hizo tres años atrás, y un espacio sobre consumo, “La cesta de la compra”. Tras estos tres espacios propios, se emitían series importadas, el culebrón “Los ricos también lloran” y la serie “Dinastía”.
Al margen de esta novedad, continúan con toda pujanza espacios como “Más vale prevenir”, sigue gustando el “Un, dos, tres” y también continúa con todo su vigor “Gente joven”. En el último trimestre del año anterior se estrenó la serie española de dibujos animados, “David el Gnomo”, que encandiló a los más jóvenes. Entre los espacios musicales logran sobfrevivir “Tocata”, “Jazz entre amigos”, “A-uan-ba-bulú,ba-Balán-ban-ban”, además de los clásicos “Concierto”, “Música y músicos” y “Ópera 2”. Entre las series de producción propia destacan “Media naranja”, interpretada por Iñaki Miramón y Amparo Larrañaga; “Segunda enseñanza”, “Las aventuras de Pepe Calvalho”, “Tristeza de amor”, “Régimen abierto” o “Escaleras exterior”. En enero debuta “Jueves a jueves” con Mercedes Milá. En el terreno de las variedades aparecen o tienen nueva edición “Directo en la noche”, “Paltó vacío”, “Si lo sé, no vengo”, “Entre amigos”, “Todo queda en casa” o “Esta noche.. Pedro” de Pedro Ruiz.
El telespectadores sigue apasionándose con las series, y al éxito de la ya citada “Dinastía” y “Falcón Crest”, le siguen “Corrupción en Miami”, “Canción triste de Hill Street”, “Autopista hacía el cielo”, “Enredo”, “MASH” o “La hora de Bill Cosby”. En general, el conjunto de programación de TVE recibe buenas críticas de buena parte de los telespectadores.

ÉRASE UNA VEZ LA TELE – 1982/83

ÉRASE UNA VEZ LA TELE – 1984/85

No hay comentarios:

Publicar un comentario