viernes, 17 de febrero de 2017

APLAUSO (MUSICAL)



“Aplauso” fue el gran programa musical de finales de los 70 y comienzos de los 80. Nació como un formato de revista televisiva, con los apartados clásicos de la misma: “Portada”, con la actuación de un cantante nacional o extranjero interpretando varios temas; “Esta semana”, en la que se recogían hechos de actualidad musical; “Banda sonora”, que trataba sobre música de películas; “Poster”, con una nueva actuación musical de un intérprete o grupo; “En su casa”, que era un reportaje sobre una figura de la música en su casa; “Página infantil”, que supuso la rampa de lanzamiento de Parchís, Enrique y Ana, Teresa Rabal o Regaliz; “Página de humor”, con actuación de humoristas como Fernando Esteso (de los más habituales), Andrés Pajares, Bigote Arrocet, Martes y Trece, Gila... Más tarde se incorporarían nuevas secciones como “Los dobles de los famosos” o “La juventud baila” en la que un chico, chica o pareja realizaban un baile con coreografía creada por ellos mismos.

El programa se ideó para mostrar las tendencias más cercanas a los gustos de la mayoría del público, especialmente los jóvenes. Comenzó a emitirse los miércoles a partir del 7 de junio de 1978 (emisión del primer programa), para pasar, en septiembre de ese mismo año, a los sábados por la tarde, permaneciendo así hasta su desaparición el 1 de enero de 1983. En 1981 se hizo una renovación, con más contenidos para el público adolescente, pasándose a emitir desde la discoteca Joy Eslava de Madrid.

La dirección del programa estuvo a cargo de José Luís Uribarri, que al comienzo asumió también su presentación, mientras que la realización estuvo a cargo de Hugo Stuven hasta 1980, que fue sustituido por Lisardo García.

En cuanto a la presentación fueron muchos debido a la gran cantidad de secciones que había. El primer presentador fue José Luís Uribarri, acompañado de María Salerno, Isabel Luque e Isabel Borondo, con José Luís Fradejas en la sección “La juventud baila”, En octubre de 1978 Uribarri dejó la presentación al igual que Isabel Luque y María Salerno, entrando Silvia Tortosa, Eva Gloria (muy poco tiempo), Mercedes Rodríguez y Elena Gutiérrez. Además, llegaba un disc-jockey llamado Nacho Dogan, que aparecía con la cara totalmente pintada de blanco, y conducía la sección “La marcha de Nacho”. Por su parte, la actriz Ana Mª Molano presenta la página infantil. En 1981 hubo una renovación y solo quedaron Fradejas y Dogan, entrando María Casal y Amparo Larrañaga, que poco después fue sustituida por Adriana Ozores.

Por “Aplauso” pasaron infinidad de artistas y grupos, como Tequila, Alaska y Los Pegamoides, Cadillac, Mocedades, Mecano, Los Pecos, Leño, Barón Rojo, Los Secretos, Obús, Jackson 5, ABBA, The Police, Boney M, Kiss, Status Quo, Madness, Depeche Mode, Durán Durán, Suzi Quatro, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, José Luís Perales, Mari Trini, Massiel, Raphael, Dyango, Isabel Pantoja, Ramoncín, Miguel Ríos, Camilo Sesto, Donna Summer, Phil Collins, Iva Zanicchi, Albert Hammond, Pablo Milanés, Leif Garrett, Roberto Carlos, Kenny Rogers, Paul Simon, Don McLean, Demis Roussos...

El programa consiguió gran número de premios, como el Ondas de 1979 al mejor programa nacional y los TP de Oro de 1978, 1979, 1980 y 1981 como mejor programa nacional, en los dos primeros años, y musical, en los dos últimos.


PROGRAMA “APLAUSO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario