sábado, 11 de febrero de 2017

LA BARRACA (DRAMÁTICOS Y SERIES)



Es una serie de 9 episodios de TVE, dirigida por León Klimorsky y emitida en 1979. La misma está basada en la novela del mismo nombre de Vicente Blasco Ibáñez, con una adaptación de Manuel Mur Oti. En 2009 la serie fue reestrenada en la web de RTVE, donde pueden verse todos los capítulos.

La serie narra la vida de la Valencia rural de finales del siglo XIX. El tío Barret (Eduardo Fajardo) es expulsado de sus tierras, que habían sido cultivadas por su familia durante generaciones, al no poder pagar la renta al propietario D. Salvador (Adrián Ortega). Sus vecinos, Pepeta (Lola Herrera) y Pimentó (Luís Suárez) hacen causa común para impedir que esa finca vuelva a ser cultivada.

El terrateniente le arrenda las tierras a Batiste (Álvaro de Luna), su mujer Teresa (Marisa de Leza) y sus hijos Roseta (Victoria Abril), Batiste Ramón, Eustaquio y el pequeño Pasqualet, los cuáles intentan sacar adelante el trabajo y poder subsistir. Tendrán que hacer frente a la hostilidad del resto de los aldeanos. Solo el tío Tomba y su nieto Tonet (Juan Carlos Naya), enamorado de Roseta, le apoyan.

Después de varios incidentes, que acaban con la muerte del pequeño Pasqualet y de Pimentó, los vecinos incendian la barraca de Batiste, provocando su marcha y la de su familia.

La serie consiguió el TP de oro en 1979 como mejor serie nacional y Álvaro de Luna y Lola Herrera como mejores actores.


LA BARRACA – FRAGMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario