sábado, 7 de enero de 2017

EL DEPORTE EN LA TELEVISIÓN III (DEPORTIVO)



En los inicios de los 70 comienza a implantarse la televisión en color en España y las retransmisiones deportivas fueron el medio utilizado para promocionar la misma. TVE estrenó sus emisiones en color con el combate de boxeo entre Muhammed Alí y Joe Frazier en marzo de 1971. Después llegarían los JJOO de Munich 1972 y el Mundial de fútbol de Alemania 1974, que confirmaron el uso de esta nueva tecnología. Los partidos del Mundial alemán fueron los primeros que ví en color a través de las televisiones que ponían en algunos establecimientos del ramo.

Además la programación deportiva fue en aumento; los mundiales y la mayor presencia del campeonato liguero permitieron que las retransmisiones futbolísticas se doblasen en esta década. Además hubo un gran número de deportes (sobre todo ciclismo, baloncesto y tenis) que aumentaron en esta época sus horas televisivas. También se hicieron retransmisiones novedosas, como la regata entre las Universidades de Oxford y Cambridge, el Gran National de hípica, el fenómeno Urtain en boxeo, las retransmisiones de golf con los triunfos de Ballesteros, el motociclismo con el imbatible Ángel Nieto...

En el año 1973 la oferta televisiva se refuerza con dos programas que duraron muchos años; en los sábados por la tarde se emitió “Deportes en la 2” y apareció el programa histórico de resúmenes de partidos de fútbol, “Estudio Estadio”.

Tras la muerte de Franco, el deporte jugó un papel decisivo en el desarrollo de modernización de TVE, en especial con la retransmisión del Mundial de fútbol de 1982 celebrado en España, para lo que se creó un nuevo centro de producción en Madrid (Torrespaña) y las nuevas instalaciones de Sant Cugat en Barcelona; además de la irrupción de las nuevas cadenas autonómicas, siendo el fútbol un elemento clave de las ofertas de estas cadenas, estableciéndose las primeras luchas por los derechos de retransmisión.

Durante estos años hubo muchos programas dedicados a los Mundiales de fútbol y a los JJOO, es especial cuando le tocó organizarlos a España (Mundial 82, Mundobasket 86 y JJOO de Barcelona 92), en los que se daba a conocer la historia y el desarrollo de los mismos, incluyendo también series de dibujos animales, como “Fútbol en acción”, o concursos como “Gol... y al Mundial 82”.

En 1979 se produjo el primer enfrentamiento entre los clubs de fútbol y TVE por las cantidades que recibían por las retransmisiones. No hubo acuerdo y por primera vez, desde 1963, no estuvo la liga presente en la pequeña pantalla. Dos años después se logró el acuerdo por el que se televisarían 16 partidos los sábados por la noche, pagándose 15 millones de pesetas por los 8 más importantes y 9 por los 8 restantes. Por el espacio de los resúmenes, 9 millones por programa. Con esto se incrementó los minutos dedicados a las retransmisiones deportivas de ese año en más de 8.000 minutos, llegándose a un total de 33.185 minutos, mientras que el de los programas deportivos fue de 11.550 minutos, emitiéndose más tiempo por la segunda cadena que por la primera. 
Continuaron los mismos programas anteriores, con algunos cambios de nombre, siendo pocos los nuevos programas, destacando el “Mirador de los deportes” en 1980, dirigido y presentando por Miguel Ors. Al año siguiente otra novedad fue “Deporte para todos”, cuyo objetivo era la formación deportiva de los jóvenes. En 1982 la principal novedad, aparte de los referidos al Mundial 82, fue “Fórmula TV”, un espacio dedicado al mundo del motor. También apareció “El mundo del tenis” en 1983, con Manolo Santana como protagonista, y al año siguiente “Objetivo 92”, un espacio reservado para competiciones juveniles, que podían ser los deportistas de los JJOO de Barcelona 92. “Fórmula TV” fue sustituido por “Al mil por mil”, programa de motor, como su antecesor, dirigido por Jesús Vázquez. En “Al galope” se buscaba la divulgación de la quiniela hípica e incluso se completaba con la retransmisión de seis carreras en directo los domingos.


¿TE ACUERDAS DEL MUNDIAL 82?

No hay comentarios:

Publicar un comentario