lunes, 23 de enero de 2017

LA BOLA DE CRISTAL (INFANTIL/JUVENIL)



Fue un programa de TVE dedicado al público infantil y juvenil, que con una hora y media de emisión, estuvo en pantalla durante 5 temporadas (6 de octubre de 1984 a 25 de junio de 1988). Estaba dirigido por Lolo Rico y Matilde Fernández Jarrín.

Tuvo muchos reconocimientos, como el TP de Oro al mejor programa infantil en 1985 y 1987, y el mismo reflejaba el cambio social y político que supuso la transición española.

El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, estando dirigida cada una de ellas de un público de distinta edad. Todas las secciones estaban salpicadas de pequeños vídeos de corte humorístico que actuaba a modo de paso de un apartado a otro.

La primera sección era “Los electroduendes”, que estaba dirigido a los más pequeños y que trataremos en una entrada aparte.

La segunda sección era “El libro visor”, que estaba dirigida a niños más mayores. Estaba conducida por Alaska que, al principio estaba acompañada por Mantequilla, un detective encarnado por Miguel Ángel Valero. Alaska contaba una historia relacionada con alguna época y Mantequilla resolvía algún caso relacionado con dicha historia. Más tarde desapareció Mantequilla, entrando en su lugar Pedro Reyes y Pablo Carbonell que interpretaban historias con Alaska de forma disparatada y humorística. Al final se emitía un video clip con una canción creada especialmente para el programa, interviniendo la propia Alaska con el tema “Abracadabra”, Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno.

La tercera sección era “La banda magnética”, dentro de la cuál se emitía un capítulo de una serie infantil o juvenil. Se emitieron las siguientes series: “La pandilla”, “La familia Monster” y “Embrujada”. Después se emitía la minisección “Los monográficos de Truca”, que eran pequeñas biografías de antiguos artistas del mundo del cine.

La última sección estaba dedicada a los adolescentes de 14 a 18 años y se denominaba “La cuarta parte”, siendo incluida a partir de la segunda temporada. Comenzaba con “La entrevista del patito”, en la que la directora del programa, Lolo Rico, entrevistaba a personajes de actualidad. Luego iba “El noticiario” con Javier Gurrutxaga, que trataba los tema que él quería e incluso hizo una miniserie con una supuesta familia imaginaria. Después estaba la sección “Acordes en espiral” en la que se emitían video clips, algunos creados especialmente para el programa. En ocasiones también se emitían “Los conciertos de la bola”, que eran miniconciertos, y en los últimos programas también se emitieron cortos humorísticos. 
Con la llegada de Pilar Miró a la dirección de RTVE, la carga política de “Los electroduentes” se cortó y la directora presionó para que en el programa dejasen de criticar a Felipe González, Ronald Regan o Margaret Thacher. Lolo Rico decidió dimitir cuando le censuraron un spot que defendía la escuela pública frente la privada, y ahí finalizó el programa.


LA BOLA DE CRISTAL – PROGRAMA 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario