miércoles, 25 de enero de 2017

MATÍAS PRATS CAÑETE (BIOGRAFÍA)



Matías Prats nació en Villa de Río (Córdoba) el 4 de diciembre de 1913 y falleció en Madrid el 8 de septiembre de 2004.
Ya desde pequeño escribía artículos que mandaba al “Telegráfico” de Córdoba. Pronto haría su primera intervención en Radio Córdoba como ganador de un concurso de poesía. Tras intentar estudiar para perito industrial en Málaga, algo que no le gustaba, con 17 años se marchó a Madrid, aunque con el estallido de la Guerra Civil tuvo que volver a su pueblo. Después de la misma vuelve a Málaga, donde ingresa como redactor en Radio Málaga. En 1940 narró por vez primera una corrida de toros, mientras que la narración del primer partido de fútbol fue en 1942, con un Betis-Málaga; al final del mismo, algunos aficionados le dijeron “no nos hemos enterao de ná, pero ha estao usté más grasioso”.
En 1944 se casa con la locutora de radio de Málaga, Emilia Luque. En 1945 se inauguran las nuevas emisoras de Radio Nacional en Arganda (Madrid) y allí fueron llamados los dos. En 1949 se graduó como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo y posteriormente como Técnico en Programación de Radio y Televisión.
En 1956 afronta un nuevo reto profesional al convertirse en uno de los primeros locutores de la recien creada TVE. También, al igual que en la radio, hizo de todo: deportes, telediarios, concursos... aunque por lo que más se le recuerda es por la retransmisiones de toros y fútbol. En 1974 dejó las retransmisiones para pasar a la Asesoría Técnica de la Dirección General de RTVE, volviendo a los micrófonos esporádicamente para narrar algunos eventos como los partidos del Mundial 82 de fútbol. Aunque se jubiló en 1985, no dejó que comentar algunas retransmisiones, como corridas de toros para Antena 3, siendo su último trabajo la retransmisión de algunos partidos de la Copa de Europa de 1995.
Durante su trabajo en TVE se puso al frente de programas como “Pantalla deportiva” (1959), “La Copa” (1963), “Graderío” (1963), “Cartel (1965) o “Ayer domingo” (1965).
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, siendo los más importantes y relacionados con televisión, el Premio Ondas de 1965 y 1996, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de 1998 y el Premio a “Toda una vida” en el 2000 por el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario